Durante la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados efectuada este jueves 30 de marzo, la legisladora por Morena, Andrea Chávez exhibió el acuerdo sostenido entre la mandataria estatal, María Eugenia Campos, y el gobernador de Texas, Greg Abbott.
En dicho "Memorándum de Entendimiento", entre otras cosas, se establece el acuerdo por parte del Gobierno del Estado para destinar 200 millones de dólares con el objetivo de frenar el flujo migratorio en las fronteras compartidas entre Chihuahua y Texas.
En el tercer punto del acuerdo se especifica que ambos estados trabajarán de manera conjunta para detener el flujo de migrantes, los cuales proceden de más de 100 países y que ingresan ilegalmente por las fronteras que tienen con Chihuahua.
Ahí mismo, se agrega que, en esa colaboración, se contempla la provisión de recursos para responder a los diversos conflictos que llegue a detectar el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Mientras tanto, en el cuarto punto se desglosa que se tendrá una inversión tecnológica de 200 millones de dólares por parte de Chihuahua a través de la Plataforma Centinela para rastrear vehículos durante su paso por el municipio de Juárez hasta el momento en el que llegan cruzar al país vecino.
El 14 de abril de 2022, fecha en la que se firmó el acuerdo, el Gobierno del Estado aseveró que ya se habían comenzado a implementar las estrategias de seguridad en la frontera y se comprometió a continuar realizando esas medidas.
Drones patrullando la frontera, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, así como filtros biométricos es lo que ofreció la mandataria estatal para rastrear los vehiculos que cruzarán la frontera.
Ante esto, la legisladora chihuahuense lamentó que Campos Galván utilice presupuesto público para "congraciarse con los deseos racistas, antimograntes y xenofóbicos de la extrema derecha de Texas".