Exhorta alcalde a protegerse del frío durante la Cuarta Tormenta Invernal

Invitó a las personas que no tengan donde pasar la noche a acudir a los refugios temporales que ofrece el municipio

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 8 de enero de 2024

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, destacó que la ciudad de Chihuahua enfrentará una onda gélida, que pasará por el territorio municipal a partir del lunes 8 y hasta el martes 9 de enero, con un horario de mayor descenso de temperaturas ocurrirá entre 6:00 y 9:00 de la mañana de este martes, cuando se esperan temperaturas mínimas de hasta -8 grados centígrados.

“Estamos coordinándonos desde la mesa el día de hoy, para poder apoyar a la Dirección de Vialidad en el cerrado de calles, puentes o túneles, que presenten congelamiento, pero sí alertar de manera muy sentida a la población que el día de mañana, eviten transitar por la serie de calles que ya dio a conocer la Dirección de Vialidad y que ya está publicada en la página tanto de Gobierno Estatal como de la propia Dirección de Movilidad”, exhortó.

En ese sentido, Marco Bonilla mencionó que el Gobierno Municipal se está coordinando para atender cualquier problemática que se pudiera presentar, como se realizó con el tema de los vientos.

Así mismo, mencionó el servicio de refugio que se brindó durante este domingo y mañana de lunes a las personas en situación vulnerable y población en situación de movilidad, con una estancia extraordinaria en los dos refugios temporales invernales que ha habilitado el Gobierno Municipal.

“Este fin de semana tuvimos una afluencia extraordinaria, sobre todo en el refugio temporal de la Mármol, que el día de hoy tuvo 52 hombres, 14 mujeres y seis niños; y en el de Tricentenario, tuvimos a 18 hombres y 10 mujeres. SE atendieron a personas de otros países, principalmente, venezolanos”, detalló.

En ese sentido, el alcalde Bonilla recordó que estos espacios no son albergues, son refugios temporales para personas que no tienen hogar, mayormente, quienes viven en Chihuahua Capital, o quienes vienen de municipios al interior del estado, como la zona de la Sierra Tarahumara, y se ven obligados a pernoctar, sin tener un lugar donde dormir.

“Los hermanos migrantes tienen instalados tres albergues permanentes en los cuales se les puede dar atención; sin embargo, ahora, por el tema de la inclemencia del tiempo, se les dio acceso, sin ningún problema. Normalmente lo que hacemos es un traslado, de las personas migrantes a estos albergues permanentes”, explicó Marco Bonilla.

Los refugios temporales están ubicados en el centro comunitario Mármol III, en calle Eusebio Castillo número 8400 de la colonia Mármol lll, en la zona sur; y en el centro comunitario Tricentenario, en calle lateral Dostoievski y calle Andazola numeral 14701 en colonia Chihuahua 2094 en la zona norte de la ciudad, donde se brinda alimentos y bebidas calientes a quienes acudan.

TEMAS