El ingeniero Fernando Hinojos, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, hizo un llamado a la ciudadanía chihuahuense para evitar caer en contratar autos o camionetas que laboren en la informalidad o ilegalidad, pese a lo económico que puedan resultar o de fácil acceso.
“Invitar a los ciudadanos a que se circulen en vehículos asegurados, debidamente registrados, con placas vigentes. Como todo, evitar la informalidad y la ilegalidad en todo lo que se haga”, solicitó.
Lo anterior, luego de un trágico accidente que ocurrió en la carretera Panamericana, en el tramo de Chihuahua a Ciudad Juárez, en una camioneta de la cual, se han generado versiones en las que se presume, era de alquiler y que no estaba regulada para traslado de pasajeros foráneos.
En los últimos años, con la incorporación de plataformas de servicio de transportación, paralelamente han surgido prestadores de servicios de transportación de un municipio a otro, en el que se traslada a personas que pagan por el viaje en un vehículo particular, de los cuales, en algunos casos no están regulados, ni cuentan con los permisos generados por las autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el caso de tramos federales.
“Todo vehículo que transporta personas en carreteras federales, debería tener un permiso de transporte de pasajeros en carretera federal; pero de pronto se ve en las noticias camiones grandes, de pasajeros, que están dando servicio de turismo, llevando gente a convenciones, a la playa, u otros destinos, y dicen que son piratas”, explicó Fernando Hinojos.
Así mismo, acotó que cualquier ciudadano que va conduciendo un vehículo, y participa en un accidente en el que hay personas que pierden la vida, tiene una responsabilidad, bajo un término específico, porque no es un acto voluntario.
“Es una responsabilidad de toda persona que maneja un vehículo, primero, tener póliza de seguro que cubra los servicios médicos y funerarios, e indemnizaciones de posibles implicados en algún tipo de accidente en el que pudiera participar. Así mismo, póliza de seguro que cubra daños a terceros. Los transportes establecidos de pasajeros, cuando uno adquiere el boleto de abordaje, como pueden ser los camiones foráneos en la Central Camionera, incluye un seguro de viajero, para que en caso de accidente, cubra sus gastos”, señaló el presidente del CCV.
En la ciudad de Chihuahua, se han detectado puntos de abordaje, como las inmediaciones de la ‘Centralita’ la oficina de venta de boletos de líneas de transporte de pasajeros, sobre la avenida Tecnológico, a la altura del complejo deportivo ‘Pistolas’ Meneses, donde se estacionan las camionetas que lucen como vehículos particulares, sin rótulos ni números de identificación, con placas particulares, además de automóviles de modelos recientes, donde abordan los viajeros, y pueden trasladarse a la fronteriza, como si viajaran con su familia o amigos.
Otro punto al norte de la ciudad es en la avenida Homero y Tecnológico, en el estacionamiento de un centro comercial, donde realizan el punto de partida.
Los precios para viajar de Chihuahua a Juárez en este tipo de transportación van de los 350 a los 400 pesos, con disponibilidad de cada dos horas, o una hora en viajes colectivos; o de mil 900 a 2 mil pesos, para viajes individuales, programando la hora de salida a conveniencia del cliente. Otros destinos son Delicias, Cuauhtémoc y Parral, entre los más solicitados.
También se oferta servicio de paquetería, de una ciudad a otra, en los que se puede enviar desde muebles hasta cualquier tipo de objeto, con monitoreo en tiempo real y con un costo menor al de las paqueterías comerciales.