La regidora Graciela Rojas Carrillo presentó un exhorto a las dependencias centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública Municipal para dejar de utilizar artículos de plástico y desechables dentro de las instalaciones y convocó a reciclar el papel y al ahorro de energía eléctrica a través del Programa Eco-Regidores.
La iniciativa busca crear la cultura de cuidado del medio ambiente por medio de dejar de utilizar artículos como: vasos, platos y cubiertos hechos de materiales desechables, así como frenar el uso de botellas de plástico por el alto contenido de contaminantes que emanan.
La regidora Graciela Rojas Carrillo presentó el dictamen en Sesión de Cabildo en donde se aprobó implementar un programa de reciclaje de papel en el cual cada regidor será responsable de recolectar el papel tipo archivo que se genere como residuo con motivo de sus actividades, con la finalidad de que se acopie por separado del resto de residuos.
El objetivo del Programa Eco Regidores es que el Ayuntamiento sirva de ejemplo para las dependencias municipales en el cuidado y conservación del medio ambiente. Crear un cambio cultural a través del Ayuntamiento como ejemplo para tener dependencias que generen un menor impacto ambiental y reduciendo la huella ecológica. Así mismo, generar una imagen positiva, de un Ayuntamiento que se preocupa y ocupa por la problemática ambiental.
Para iniciar el Programa Eco Regidores, la Comisión propuso se asignen dos contenedores de 16 galones a cada piso de regidores para la recolección del papel el cual deberá ser entregado al Centro de Reciclaje Centro. Asimismo, se aprobó la instalación de letreros informativos en las diferentes áreas de las Oficinas de Regidores, a fin de concientizar a los empleados sobre la importancia del ahorro de energía.
La Comisión de Ecología está integrada por las regidoras Ishtar Ibarra Barraza, regidora secretaria; Blanca Patricia Ulate Bernal como vocal y Graciela Rojas Carrillo, es la presidenta.