El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la proposición presentada por el diputado panista, Gabriel García Cantú en la que exhortan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que asuma las debidas atribuciones que le corresponden en materia migratoria.
Tras un debate que se alargó por más de tres horas, los legisladores aprobaron dicha proposición en la cual, durante su lectura, la bancada panista se subió a la tribuna para mostrar de nueva cuenta diversos carteles en los que señalaron la indolencia que ha mantenido el gobierno federal ante los hechos ocurridos el 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez.
Dentro de la exposición de motivos, García Cantú señaló que, aún y cuando en su campaña el presidente ha ofrecido dar asilo y visas de trabajo a los migrantes, no se han desarrollado las condiciones, infraestructura, seguridad ni políticas económicas que se requieren para poder a garantizar el desarrollo de las personas que ingresan al país.
De igual manera, aseveró que la falta de generación de programas desencadenó la problemática en todo el país al grado de que cada día ingresan más personas provenientes de Centroamérica en busca de lograr llegar al país vecino sin que se les garantice su tránsito seguro.
Pese a que todos consideraron que es inadmisible que se quiera sacar raja política del tema, dentro de las alegatas cuestionaron las acciones y omisiones que se tuvieron tanto del gobierno federal como del estatal y los panistas cuestionaron qué más debe suceder para que el presidente otorgue mayores ingresos y atención no solo a este tema sino a otros que ha descuidado.
De igual manera, denunciando la corresponsabilidad que tiene, Gabriel García solicitó la renuncia del delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, además aseguró que lo diputados de Morena viven en El Paso, lo cual adjudicó como un acto de hipocresía al decirse sensibles al tema cuando no viven en el país. Cabe mencionar que este hecho fue desmentido por los legisladores de la 4T.
Esta última situación generó una discusión que obligó a declarar un receso; una vez concluido, Morena le reclamó al departamento de Comunicación del poder legislativo el hecho de que sus manifestaciones son censuradas, mientras que las del PAN no, motivo por el cual solicitaron se turnara a la Junta de Coordinación Política.
Otras de las acusaciones que se dieron en el Pleno es que los secretarios federales están más enfocados en hacer campaña que en atender las diversas problemáticas del país, además de que reiteraron que a Chihuahua lo tiene olvidado.
Por lo anterior, externaron que esperan que la visita que habrá de realizar López Obrador a Ciudad Juárez visite los centros migrantes para que conozca realmente la situación que mantienen y las necesidades que se tienen.