La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el exhorto presentado por la diputada Diana Pereda, con el cual se pide al titular del poder Ejecutivo Federal, así como al secretario de Salud Federal a que rectifiquen la decisión de cancelar las Normas Oficiales Mexicanas de Salud.
De igual manera, solicitan que dicha acción se efectúe de manera inmediata a fin de que se garantice un servicio de salud de calidad a toda la población mexicana.
Tal como lo habían expresado recién se dio a conocer la cancelación de estas normas, ahora a manera de exhorto, el grupo parlamentario del PAN advirtió sobre los riesgos que se tienen en materia de salud con la cancelación de estas normas, pues no se establece de qué manera se va a regular la atención a enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino.
Pereda Gutiérrez reiteró que la preocupación se mantiene ante la falta de conocimiento sobre la manera en la que se abordará la problemática. Igualmente, han señalado la insensibilidad hacia la población mexicana al dejar a la deriva la atención de esos padecimientos.
Añadió que las consecuencias de la eliminación de estas normas se verán reflejados en el incumplimiento de los estándares mínimos en la prestación de servicios de salud, ya que recalcó que estas implican la progresión más práctica de las leyes.
Asimismo, implica la afectación a los derechos humanos al no ofrecer atención médica de calidad a los mexicanos, así como la evasión de la responsabilidad por parte del Estado mexicano para implementar mecanismos que salvaguarden la integridad de las personas.
Durante su exposición de motivos, recordó que otras de las normas que fueron eliminadas tienen que ver con el fomento a la lactancia materna y la educación alimentaria, tratamiento integral del sobrepeso, tratamiento para la diabetes mellitus, control de la tuberculosis, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, control de las adiciones.
Igualmente la prestación de servicios de salud en unidades de atención médico – psiquiátrica, la asistencia social para niñas, niños y adolescente en situación de riesgo y vulnerabilidad.