El diputado Saúl Mireles presentó un exhorto para que los gobiernos federal y estatal, tomen acciones inmediatas a fin de que se realicen compras consolidadas para el abasto de fertilizantes, garantizando de esta manera la estabilidad en el precio de los mismos, debido a que el campo debe ser productivo, pero sobre todo debe incidir directamente en su sostenibilidad, tanto a mediano como a largo plazo, y una forma es precisamente a través de los fertilizantes.
El panista señaló que es necesario pedir al Gobierno Federal en especial a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que tomen acciones precisas en realizar la compra de fertilizantes para con ello poder garantizar la estabilidad de los precios; dicho exhorto fue extendido también al Gobierno del Estado por solicitud del diputado Benjamín Carrera.
“El uso de fertilizantes constituye uno de los pilares fundamentales de la producción agrícola, de tal forma, que hoy no se concibe una explotación agrícola sin llevar a cabo una adecuada fertilización, la cual permita obtener del suelo la mayor capacidad productiva, al margen de las limitaciones que podrían llegar a imponer las condiciones climatológicas”, puntualizó el legislador del PAN”.
Añadió que después de la pandemia hubo muchos incrementos, tanto en los precios del gas, electricidad y el petróleo, dando con esto una severa amenaza a la producción alimentaria y una fuerte alza en los alimentos, dijo Saúl Mireles. Por ello es importante el mantener acciones inmediatas para evitar estos aumentos.
Mireles mencionó que la necesidad del uso de fertilizantes, está relacionada con el importante incremento de la población, el cual representa un gran desafío para la agricultura en lo que se refiere a la cantidad y la calidad de los alimentos que se producen.