Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua, celebraron la labor y vocación de maestros y maestras de Chihuahua, acompañados por representantes del Gobierno del Estado y de la estructura sindical de las secciones Octava y 42 del SNTE, con el festejo de un desayuno en el comedor del Hospital Militar Regional, de la ciudad de Chihuahua.
En su mensaje de bienvenida, el Diplomado Estado Mayor Anastasio Santos Álvarez, jefe de Estado Mayor de la V Zona Militar, a los miembros del presídium, y a los homenajeados, las maestras y maestros que se congregaron para recibir su festejo, de quienes se refirió como un guía, un camino a seguir, un amigo en el fascinante mundo del aprendizaje.
“Son aquellos seres que nos inspiran, nos desafían y nos motivan a superar nuestros miedos y nuestros límites. Su dedicación y pasión por la enseñanza son verdaderamente admirables y es gracias a ustedes, a su incansable labor que logramos crecen intelectual y emocionalmente en todos los momentos”, afirmó Anastasio Santos Álvarez.
Así mismo, dijo que las maestras y maestros son quienes moldean las mentes del mañana, sus enseñanzas perdurarán mucho más allá de las aulas porque serán el reflejo de lo que se haga en el desempeño del Ejército en sus funciones públicas.
“Nosotros como militares, somos el reflejo de ustedes. Gracias a sus enseñanzas y la transmisión de los conocimientos, hay muchas mentes brillantes en el Ejército, en la Fuerza Aérea, en la Marina, y ahora en la Guardia Nacional. Ustedes nos han cultivado y nos han consolidado los valores, la identidad. Nos han motivado para tener sensibilidad humana y conciencia social. Por eso, nuestra forma de pensar, hablar y actuar revela que nuestro objetivo siempre será el bien común, el bien de la sociedad, haciendo a un lado nuestros intereses personales”, expresó el jefe del Estado Mayor de la V Zona Militar.
Abundó que sobre las coincidencias entre maestros y militares, quienes buscan atender a los niños y jóvenes: el maestro con la pluma y el cuaderno, ayudan a recuperar a los jóvenes que han tomado el camino del mal, que han sido abrigados por la delincuencia organizada. El militar, todos los días de manera incansable, caminan las calles, las carreteras, vigilan los puertos, aeropuertos, aduanas, centrales de autobuses, zonas urbanas y rurales, tratando de inhibir la actividad de los jóvenes en situaciones adversas.
“Esa actividad que realizamos juntos el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional, la Marina y ustedes, solicitamos que sigan trabajando de la mano con nosotros, para que logremos recuperar esta generación, en la que muchos de estos jóvenes se están desviando y están teniendo una mente y una actitud muy laxa y ligera. Tenemos un compromiso y responsabilidad para poder construir una nueva generación que el día de mañana nos represente mucho mejor que como nosotros lo hacemos. Depende para que empecemos hoy. Empezar en casa, en la escuela, en el trabajo, para que en conjunto, se refleje en la sociedad y las autoridades sean menos en la calle”, aseveró.
Y dijo que si se motivan a los padres y madres de familia, a los maestros que asuman la tarea excelsa que tienen para formar a esos niños, seguramente, el día de mañana tendrán la conciencia tranquila de que hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para mejorar las condiciones de las niñas, de los niños, jóvenes y adultos del estado de Chihuahua.
Por su parte, Eduardo Zendejas Amparán, secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, de la Sección Octava, manifestó que ha sido un gran honor la distinción y reconocimiento que revalora y dignifica a las maestras y maestros.
“Agradecemos que podamos seguir trabajando de manera conjunta. La acción en el ámbito educativo, hemos buscado siempre una coordinación con el Ejército Mexicano; de buscar acciones que nos permitan formar a esos ciudadanos, mujeres y hombres de bien. Hoy más que nunca debe haber una gran coordinación de carácter preventivo, formativo, correctivo, donde debemos participar de una manera corresponsable los tres niveles de gobierno, los padres de familia, y la sociedad; que nos brinda seguridad y convicciones, con el Ejército Mexicano”, señaló el profesor Zendejas.
Encabezó el evento el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor Saúl Luna Jaimes, Comandante de la V Zona Militar; Sandra Helena Gutiérrez Fiero, secretaria de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua; General Brigadier Diplomado Estado Mayor Anastasio Santos Álvarez, jefe de Estado Mayor de la V Zona Militar; Eduardo Zendejas Amparán, secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección Octava; José Rigoberto Guevara Vázquez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para la Sección Octava; Manuel Quiroz Carbajal, secretario general del SNTE, Sección 42; Alfredo Villalba Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Chihuahua; Coronel Médico Cirujano, Noé Martínez Morales, director interino del Hospital Militar Regional de Chihuahua; además de jefes, oficiales, personal de tropa, maestras y maestros.