La directora de Grupos Vulnerables del gobierno del estado, Raquel Jiménez, consideró que la discriminación y falta de empatía son los principales obstáculos a los que se enfrentan personas con discapacidad.
Estimó que en la entidad son más de 162 mil habitantes quienes tienen algún tipo de discapacidad, entre las cuales las que más se presentan son la motriz seguida de la visual.
En este sentido, añadió que las personas con discapacidad no sólo están frente a espacios que no están habilitados como "amigables" es decir, ambientados de manera inclusiva.
Cabe señalar que la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, reitera el exhorto a respetar espacios como cajones azules, cuyo objetivo es prevenir cualquier forma de discriminación. Asimismo, permitir el acceso a lugares a perros guía, que son un apoyo para personas con discapacidad visual.
La Ley de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, señala que quien no acate el derecho de accesibilidad, será sancionado.
El artículo 62 de dicha ley señala que la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como los ayuntamientos, tienen la facultad de imponer sanciones por incumplimiento.
Estás van de 3 mil pesos y hasta los 5 mil pesos, para quienes impidan u obstaculicen espacios para personas con discapacidad.
También a quienes ocupen espacios de estacionamiento preferencial, de forma indebida, o bien, obstruyan rampas o accesos para personas con discapacidad.
La dependencia dio a conocer que las multas de entre 3 mil y 18 mil pesos para las personas que omitan o indiscriminadamente, ocupen dichos espacios reservados.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común hace la invitación para quienes deseen más Información interesadas en el tema, a comunicarse al 614 429-33-00.
La extensión es 1791, y se pueden comunicar con Alejandro Pinedo Flores, asesor jurídico de Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.