El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua y de otras siete entidades que no se adhirieron al modelo de Atención IMSS-Bienestar, a presentar una propuesta para la basificación definitiva de su personal de salud.
Mediante un comunicado, el IMSS señaló que los Sistemas de Salud de los Gobiernos Estatales de Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, son los únicos que no se federalizaron o decidieron no unirse al sistema federal de salud del IMSS-Bienestar
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó que anteriormente, del 2020 a 2023, el Instituto de Salud para el Bienestar manejaba el Programa Presupuestario E023 "Atención a la salud", que apoyaba a los gobiernos de los estados para que pudieran contratar al personal de sus hospitales y unidades de salud.
Al darse el cambio al modelo "IMSS Bienestar", fueron ocho gobiernos estatales los que se negaron a adherirse, entre éstos, el Gobierno de Chihuahua.
Detalla el comunicado, que "el IMSS Bienestar, seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en los estados (no adherida) o en otra vez entidad federativa", además de que indica que "aquellas personas que deseen reubicarse, tendrán asegurado un espacio y base, con IMSS Bienestar".
Además, el Instituto informó que, a través del IMSS Bienestar, se han otorgado bases permanentes a las y los trabajadores en los 23 estados federalizados, que anteriormente no tenían certidumbre laboral, pues no contaban con base, seguridad social y recibían bajos sueldos.
En los 23 estados, se han basificado a 25 mil 492 trabajadores de la salud y la meta para 2024, es que ningún trabajador se contrate de forma eventual, con lo que se busca basificar 71 mil 944 trabajadores.
El texto emitido por el IMSS señala que los estados que no se sumaron al IMSS Bienestar, decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa.
Analiza el Estado contratarlos para MediChihuahua
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó que es muy probable que el Estado podría incorporar al programa de MediChihuahua a los 140 empleados de Salud federal que fueron despedidos del programa IMSS Bienestar; toda vez que la alta demanda que ha tenido dicho sistema de atención a la salud estatal ha sido un éxito.
Refirió que el propio secretario de Salud, Gilberto Baeza, ya había atendido de manera personal a un grupo de los 140 afectados, para conocer su situación laboral, por lo que no descartaban que pudieran adherirlos como empleados del sistema Medi Chihuahua.
“Aquí sí hay una correcta planeación, aquí sí hay finanzas sanas para luego poder ampliar el personal; por supuesto los servicios en beneficio de las y los chihuahuenses”, dijo el funcionario estatal, precisando que habría que esperar la valoración del secretario de Salud, para ver si era posible recontratar a todas y todos los afectados.
De la Peña Grajeda calificó como una expresión muy perversa el que, desde la Federación, les dijeran a estos 140 empleados del Sector Salud que no habría más recursos para renovarles contratos de trabajo, debido a que la entidad no formaba parte del IMSS Bienestar, detallando que existen diferentes órdenes de gobierno y que la decisión que se tomó para contratarlos, en nada impacta los servicios que ofrece el estado de Chihuahua.
Con información de: Federico Martínez