El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, instó a las personas que han sufrido despojo de sus bienes por ser víctimas del delito de robo, que acudan ante la autoridad estatal, a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a presentar la denuncia correspondiente, para de esa manera, lograr la aplicación de la justicia sobre aquellos que delinquen.
“Es importante la denuncia, ya sea un bote de basura, una bicicleta, lo que alcancen a extraer de los porches dE las casas, es muy importante que nos apoyen levantando la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, porque nosotros por definición constitucional, somos una policía preventiva: detenemos al delincuente, pero lo tenemos que dejar en libertad si no hay una denuncia formal de las y los ciudadanos”, expresó Marco Bonilla.
Explicó que de esa manera, se podría cerrar esa mancuerna, y poder lograr una sentencia condenatoria a cualquier delincuente, por lo que urgió a la sociedad que haga su parte, con las denuncias correspondientes.
“Nadie más interesado que la Policía Municipal, un servidor, en poder sacar de las calles a estas personas que generan una percepción de inseguridad”, afirmó el alcalde Bonilla.
Informó que en la comisión del delito de robo a vivienda, el mes pasado de junio, se observó una reducción de 27 casos, con respecto al mes de mayo, en el que se registraron un total de dos robos con violencia y 61 sin violencia durante el mes.
Argumentó que si bien este delito es una merma para las familias chihuahuenses, la Ciudad Capital del estado goza de una buena posición, si se analiza junto con otras ciudades de México.
“Si nos comparamos con una tasa a nivel nacional, Chihuahua ocuparía el lugar número 52 del país, siendo Colima el número 1, Guanajuato el número 2, Campeche el número 3, Villa de Álvarez, Colima el 4; Aguascalientes el número 5; Querétaro el número 17 y Mexicali el número 23”, detalló.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, especificó que fue Villa Juárez en la zona sur de la ciudad, donde se presentaron mayores denuncias por este delito en la ciudad de Chihuahua, al cierre del mes de junio de 2023.
“La zona que más complicada tuvimos al inicio de este año era la zona oriente; sin embargo, se ha reducido considerablemente, gracias a los operativos de Seguridad Pública, y el mes pasado donde más reportes tuvimos, fue en Villa Juárez, con 13 eventos; la Campesina con tres eventos, Jardines de Oriente con dos eventos; la Rosario y Paseos de Chihuahua con dos eventos”, finalizó.