El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, exhorta a la ciudadanía a usar los lugares autorizados para el depósito de escombro, y evitar sanciones por colocar los desechos en la vía pública o lugares no autorizados.
Lo anterior, está penalizado, de acuerdo Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua.
Es por ello, que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología instó a cumplir con lo establecido y evitar sanciones, multas, clausuras y arrestos administrativos.
Para este año 2023 el valor de la UMA, Unidad de Medida y Actualización, será de 103.74 pesos a partir del primero de febrero, por lo que las multas podrían ir desde los 2 mil pesos hasta los 103 mil pesos según sea el caso.
Los lugares autorizados por el Municipio para colocar su escombro, son el terreno se encuentra ubicado en la Parcela 229 zona 2 del Ejido Concordia por Libramiento Oriente, con vigencia hasta el día 1ero de julio del 2023.
También, el predio ubicado sobre la carretera a la Presa Chihuahua a mil 511 metros al entronque de la carretera Chihuahua a ciudad Cuauhtémoc, con vigencia hasta el día 4 de julio del 2023.
En el Relleno Sanitario Municipal, ubicado en calle Valle del Rosario S/N, col. Valles de Chihuahua, con vigencia permanente.
En materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentra prohibida la disposición de escombros en sitios no autorizados.
Además acumular cualquier tipo de residuos que representen un riesgo de incendio, que generen malos olores o proliferación de fauna nociva.
Así mismo, verter residuos en la vía pública, predios baldíos, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.
Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan los materiales.
Para mayor información podrán acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108 de la colonia Campesina Nueva, o bien comunicarse al teléfono 072 extensiones 6051 o 6054.