La regidora Graciela Rojas Carrillo, hizo un llamado a la comunidad chihuahuense para que considere a los indígenas que forman parte de los Pueblos Originarios de México y del Estado y aprecien los dialectos que se hablan en el país por ser parte de una cultura única.
Así lo expresó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, que fue declarado en el año 1999 por la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio del año 2007.
En ese contexto, se han realizado actividades, como las organizadas a lo largo de la presente semana por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) del Gobierno del Estado; entre ellas el Conversatorio entre mujeres y hombres de pueblos originarios al que fue invitada la regidora Rojas como representante del Ayuntamiento de Chihuahua.
En su intervención Graciela Rojas comentó que en todos los Municipios del estado debe haber un Regidor o Regidora indígenas para que trabajen a favor de las etnias locales y den continuidad al logro de una mejor calidad de vida para ellos sin afectar su cultura y creencias.
“Como representante en el Ayuntamiento de Chihuahua estamos haciendo sinergia para sacar adelante los programas para atender a los indígenas que habitan en este Municipio” por lo que señaló que, de seguir con estas políticas en todo el estado, “Chihuahua le estará dando Norte a todo México”, dijo.
Agregó que busca que los pueblos originarios tengan más oportunidades y sigan avanzando para tener derecho a una mejor educación, empleo, así como mejores condiciones de vida para las familias.
“Chihuahua es un estado rico en dialectos por lo que debe seguir adelante para definir las políticas públicas que incluyan a los representantes de las etnias de nuestro estado; me siento muy orgullosa de representar a los ralámulis por lo que todos en sus comunidades deben sentirse igual porque somos parte de la dignificación de los pueblos originarios”, finalizó la regidora Graciela.