Nuevamente, la diputada federal perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Rocío González Alonso, presentó ante la Cámara de Diputados un exhorto que tiene por objetivo solicitar a las autoridades federales que se incluya a Chihuahua dentro del subsidio tarifario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante la constante necesidad que se tiene en la entidad, la legisladora se ha mantenido constante en el reclamo y la exigencia buscando la manera de que a Chihuahua se le otorgue una tarifa especial en la prestación de este servicio; empero, no ha tenido respuesta favorable.
Derivado de la ubicación geográfica y desértica en donde se registran altas temperaturas en verano, Chihuahua merece consideración por parte de la Federación, “que castiga al estado por ser en su mayoría políticamente opuesto al partido político del presidente”, denunció la diputada.
Fue el 22 de febrero de este año cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit”, por medio del cual el Gobierno Federal auxilia a la población que tienen las mismas condiciones climáticas que Chihuahua.
“El año pasado, derivado de los constantes apagones y demás desperfectos en el suministro de energía eléctrica, la población se vio vulnerada al no contar con energía eléctrica. Además, las actividades económicas se vieron frenadas debido a la falta de energía eléctrica”, expuso.
Igualmente, compartió que en sus recorridos de gestión, varias personas se han acercado con ella para atender demandas en materia de energía eléctrica, cobros elevados además de desconsideración y abuso por parte de la CFE.
En julio de 2022, González Alonso pidió a la CFE ejecutar las acciones necesarias para restablecer el suministro de energía; además, pese a la solicitud, dicha Comisión se resiste a implementar la Tarifa IF que sustituye a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo para los chihuahuenses.
El año anterior, hizo nuevamente lo mismo sin obtener respuesta alguna por parte de la Federación por lo que acusó que “el maltrato que año tras año ha sufrido Chihuahua, particularmente en este sexenio por parte del Gobierno Federal al no otorgarle esta tarifa, ha sido de consecuencias cada vez más desastrosas, tanto en la salud como en la economía de las familias chihuahuenses, pues este gobierno no toma en cuenta las condiciones tan extremas que se presentan en nuestra entidad”.