La Secretaría de Salud (SSA) informó que el mayor número de enfermedades respiratorias, se presenta durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, por lo que exhortó a la población, a cuidar de su salud con medidas básicas, y prevenirlas en medida de lo posible.
De acuerdo con la dependencia, es importante saber que este tipo de enfermedades pueden ser provocadas por virus o bacterias, y en algunos casos por parásitos, y su tratamiento depende del agente causal.
En este contexto, la Secretaría de Salud destacó la importancia de acudir a un médico para que determine el tratamiento a seguir, toda vez que la automedicación puede inhibir la sintomatología, pero la enfermedad puede se puede agravar.
Además, informó que una práctica común es el uso de antibióticos sin prescripción, pues pese a que se trata de medicamento que requiere receta médica, hay personas que los consiguen y utilizan sin la revisión o exploración médica necesaria.
La utilización de antibióticos no es útil en todos los casos de enfermedades respiratorias, por lo que la SSA exhortó a no ingerirlo sin el consentimiento de un profesional.
Por lo general, este tipo de enfermedades son de tipo viral, y el tratamiento correcto permite disminuir o controlar la fiebre, el dolor de garganta, dolor de cabeza o malestar general, pero esto sólo se puede determinar por un médico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La temporada en la que incrementan las enfermedades respiratorias, apenas comienza, por lo que la Secretaría de Salud, invitó a consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limón, mandarinas y guayabas;beber suficiente agua natural; llevar una alimentación saludable y equilibrada y protegerse con ropa adecuada para la temporada.
El dolor de cabeza, fiebre, ronquera, secreción nasal, dolor de oídos, tos y congestión nasal, son los síntomas más comunes de enfermedades respiratorias o infecciones respiratorias, por lo que si presentas uno o más, debes acudir a un profesional de la salud, para un tratamiento oportuno.