La Comisión de Justicia del Senado, exhortó a diversas autoridades del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que se avoquen a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de la Juez Sabela Patricia Asiain Hernández, ante probables conductas de hostigamiento, intimidación y acoso laboral, que podrían encuadrar como violencia de género, en sus modalidades psicológica, laboral e institucional.
La senadora Olga Sánchez Cordero dio lectura al punto de acuerdo, para posteriormente dar la palabra al senador chihuahuense, Rafael Espino, quien lamentó lo que ocurre en el Estado de Chihuahua, en donde desde varios años el ejecutivo estatal intenta interferir en el poder judicial estatal.
Añadió el legislador por Morena que en este caso en particular se trata de un acoso de una mujer por ganar su posición a través de un examen para lograr un lugar, se le violentan sus derechos y detenga el apetito de los ejecutivos estatales y se respete la separación de poderes.
En este sentido, la Comisión aprobó el punto de acuerdo y se felicitó por parte de los integrantes de la citada comisión la celeridad en el trámite de este particular.
Cabe mencionar que la jueza del Décimo Familiar por Audiencias del Distrito Morelos Sabela Patricia Asiain Hernández, denunció actos de intimidación y presión encaminados a hacerla renunciar a su cargo, señalando que no cederá ante las presiones.
Asiain informó que recurrió al poder judicial federal para solicitar la protección de la justicia y del personal del juzgado en relación a la estabilidad del empleo.