La Secretaria de Salud Federal exhortó a reforzar medidas preventivas para evitar contagios por SARS-CoV2, tras el aumento de contagios, cuyo promedio diario para el estado de Chihuahua en últimos días, oscila entre los 750 y 800 nuevos casos diarios.
La SSa, reiteró la información en torno a que es indispensable seguir las medidas de prevención que te ayuda a protegerse y proteger a los demás, pues aún estando vacunada, la persona puede adquirir y transmitir la enfermedad.
El cubrebocas debe utilizarse en todo momento ya sea en espacio cerrado o abierto, de forma correcta, y desecharlo de forma segura, sin tocar la cara cuando se retira de la cara, para no llevar el virus.
La sana distancia, además es necesario pues se debe mantener al menos a 1.5 metros de otras personas, evitar aglomeraciones y si es posible, quedarse en casa durante, los periodos de alta transmisión.
Al existir transmisión comunitaria y personas infectadas, con o sin síntomas, puede transmitirse la enfermedad con mayor facilidad, pues además las cepas han presentado nuevas características y son más contagiosas, incluso cuando se tienen la dosis completa de vacunas (con tercer y cuarto refuerzo). Por lo anterior, reducir el contacto con otras personas nos ayuda a disminuir el riesgo de entrar en contacto con el virus.
El lavado e higiene de manos debe realizarse con agua y jabón, sin tocar la cara, y se no cuenta con agua y jabón al momento, puedes utilizarse desinfectante para manos a base de alcohol mayor al 60 por ciento.
La vacunación, contra el Covid-19 ha sido una herramienta para disminuir la gravedad de los casos y la mortalidad, por lo que se reitera el mensaje de que las vacunas son seguras y eficaces. Cuando una persona está vacunada, tiene protección incluso si se trata de personas de 60 años y más,
Otro aspecto es estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, y el saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo).
Cabe señalar que días atrás la SS del Estado informó que si bien se redujeron los contagios, aún no se encuentra el estado de Chihuahua en el nivel más alto, por lo que no se puede considerar que esta quinta ola se ha retirado.
Se espera que para la próxima semana, el Consejo Estatal de Salud se reúna para medir los indicadores que definan entre otros aspectos, si las clases presenciales se reanudarán o si se regresa al esquema en línea.