La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población que busca una cirugía plástica estética a acudir a establecimientos con permisos sanitarios, y médicos preparados con especialidad y subespecialidad, como es el caso del diplomado que ofrece el Hospital Central del Estado.
El secretario de Salud, Gilberto Baeza, afirmó que los egresados del diplomado, cuentan con una preparación de cuatro años, cuyo aval, no corresponde a Colegios, sino a instituciones académicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Informó que hay establecimientos que se presentan en la clandestinidad, "porque tienen una fachada algunas clínicas, que no son propiamente estéticas y consecuentemente no van a tener los permisos de funcionamiento como tal y fuera de Norma".
Señaló que también es importante evaluar los riesgos que puede tener una cirugía y en caso de no ser necesario, buscar otros métodos alternativos.
Indicó que recientemente, hubo una confusión en cuanto a la colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua, para la impartición del Diplomado de Cirugía Plástica, sin embargo, fue aclarado, y reiteró que éste se ha llevado de manera conjunta desde el año 2013.
Explicó que para dicho diplomado, no es necesario un refrendo entre ambas instituciones, sino las verificaciones de rutina. Añadió que el diplomado es un curso de subespecialidad y retirarlo, sería privar a los chihuahuenses de servicios en un hospital que es referente a nivel nacional.
Agregó que los Consejos y los Colegios no generan los avales, pues son recomendativos, y añadió que hasta el momento, no ha habido una reunión de mesa de trabajo con Colegios en cirugía plástica y estética.
Para llevar a cabo una cirugía plástica, después de la carrera de Medicina, es necesario, en todos los países, practicar por lo menos dos años de cirugía general, para lo cual se debe ingresar a un hospital; presentar el examen en la sede donde se encuentre el pasante, más los cuatro años en la cirugía correspondiente.
Se explicó que el término de "médico estético", o "cirujano estético", muchas veces es utilizado por personas que no tienen la preparación en cirugía plástica estética y reconstructiva, por lo que fundamental que exista la seguridad de que se acude con personas preparadas.
Gilberto Baeza Mendoza, reiteró la recomendación de evaluar la necesidad de una cirugía pues en ocasiones, puede haber opciones menos invasivas.