El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, informó que hasta el momento se han distribuido decenas de pipas de agua, superior a las 30 unidades, que sean entregado desde el pasado viernes, las colonias Rosario, Dale, Cerro de la Cruz y Reforma, a consecuencia del vandalismo que se sufrió en el Tanque A, que provocó que dejara de funcionar la válvula, y se derivó un gran problema en el que se perdió el nivel de agua del tanque y afectó por falta de agua durante más de dos días.
“El viernes ya pudimos llenar el tanque y por la mañana empezó a darse el servicio, del detalle fue que se vació antes de lo esperado el tanque, pues prácticamente no había en ninguna línea de las colonias, tanto en la colonia Reforma, Cerro de la Cruz, ni Rosario.
Se pudo lograr suministrar agua a la gran mayoría de los domicilios de estas colonias, pero los que faltaron, todavía están siete pipas entregando agua a los domicilios, donde se acabó el agua, se terminó todo el nivel. La noche de este sábado vamos a llenarlo, para que se pueda establecer y permanecer el nivel normal”, detalló Falomir.
Por lo anterior, mencionó que el servicio se restablecerá a partir de las 5:00 horas del domingo 15 de mayo.
Sobre las quejas de que han transcurrido entre ocho y cinco días con falta de suministro, Alan Falomir aseguró que el problema inició a partir del miércoles 11 de mayo, para lo cual se ha actuado de manera rápida con el tema de las pipas, aunque reconoció que ha sido compleja la distribución.
“Era mucha la necesidad, el día viernes se terminó hasta altas horas de la noche entregando el agua, y este tipo de acciones son consecuencias del vandalismo que hemos tenido en varias de nuestras instalaciones.
Estamos coordinándonos con Seguridad Pública Estatal y Municipal, para ver qué acciones vamos a emprender. En el Tanque A, hay vigilancia de Seguridad Pública permanentemente, porque no vamos a permitir otro hecho, porque nos generaría una afectación más fuerte”, señaló.
El titular de la JMAS acotó que si el vandalismo en temporada de calor, fue lo que generó que se complicara para poder llenar el tanque, que depende de la línea de conducción de El Sauz, que llena una parte de la ciudad, y no alcanzó los niveles necesarios durante la noche del jueves. Abundó diciendo que el viernes sí se realizaron algunas adecuaciones, extrayendo volúmenes de otras áreas de la ciudad, para llenar el Tanque A en su totalidad, acción que se repite la noche del sábado, para asegurar que se llene en su totalidad y restablecer el servicio normalizado a partir de las 5:00 horas del domingo.
“El tema de la paciencia, porque esto surgió no por una problemática de la Junta, o de nuestras instalaciones, porque ahí sí estábamos trabajando con los niveles adecuados el tanque, pero estos actos de vandalismo, nos afectan muchísimo. Les pedimos a la ciudadanía que entre todos tenemos que cuidarlos, porque la afectación de la falta de agua en las casas es lo que más impacta con este tipo de actos; cuidemos entre todos –sobre todos los que viven en los alrededores de los tanques-, que entre todos podamos señalar este tipo de hechos”, exhortó.