El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud del Gobierno Municipal de Chihuahua, difundió algunas señales de alerta que pueden indicar que niñas y niños han pasado por una situación de abuso sexual; y exhortó a que ante cualquier sospecha, es importante acudir a las autoridades y con profesionales de la salud mental.
Lo anterior, lo implementa en conmemoración a que hoy, 19 de noviembre, se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, como parte de las estrategias del Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud.
Las señales que pueden indicar que un menor ha sido abusado son cambios en su estado de ánimo y comportamientos alterados, en los que la niña o niño puede mostrarse poco afectuoso, irritable y no querer que lo toquen.
Además, podría presentar cambios en su patrón de sueño, en el que puede mostrarse cansado por problemas como pesadillas. También, si hay muestra de desconfianza, es decir, si se relaciona diferente con personas en su entorno.
Otra de las señales de alerta, es detectar cambios en su comportamiento, en el que utilice dibujos o lenguaje sexual; para lo cual, se debe estar alerta por si se presentan actos sexualizados al momento de usar sus juguetes o en la forma de convivir con los demás.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, observar que el niño, niña o adolescente, manifieste que sienta molestias físicas sin causa aparente, suele manifestarse como dolor de estómago y en zona genital.
El IMPAS destacó que ante la presencia de estos signos es importante acudir con un profesional de la salud mental para recibir el apoyo y orientación correspondiente. Ante ello, pone a disposición de las familias de la Capital su servicio de atención psicológica, al cual se puede acceder por medio de una cita llamando al 072 extensión 2259, 2260 y 2261, o bien, acudiendo a sus instalaciones ubicadas en calle Francisco Xavier Mina, número 408, Zona Centro.
Ante cualquier caso o sospecha, el Gobierno Municipal exhorta a la población a hacer la denuncia correspondiente con las autoridades, por lo que por medio del DIF Municipal pone a disposición su campaña permanente “Yo Si Te Creo” donde se podrá hacer una denuncia anónima telefónica a la línea 089, mientras que para situaciones de emergencia se puede llamar al 911.