El Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a los empleadores de personas trabajadoras del hogar, a inscribirlas en el nuevo esquema de incorporación obligatoria al IMSS,que protege a este sector trabajador.
El Instituto informó, que entre las principales características de este nuevo esquema, destaca que los patrones deben hacer el registro al IMSS y simultáneamente al INFONAVIT.
En este esquema, el patrón debe depositar a periodo vencido el primer mes de aseguramiento; y dos meses subsecuentes de.anticipos.
Además, precisa que el pago se debe efectuar por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar. Dicho aseguramiento puede realizarse por día, mes, bimestre, semestre, o de manera anual.
Un beneficio que ofrece el IMSS a los patrones, es que extiende el aseguramiento por un mes completo, pero para ello debe cumplir con el pago de ciertas cuotas, equivalentes al valor del salario base de cotización mínimo, que integra Ciudad de México.
La inscripción al INFONAVIT se realiza de forma simultánea con el registro en el IMSS y las aportaciones se pagan en el mismo formato de pago.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo, el IMSS reconoce a quienes las realizan labores como cuidado, aseo o cualquier otra inherente a los hogares, bajo una relación de trabajo.
El IMSS señala: "la seguridad social es indispensable para que el trabajo del hogar se desarrolle en condiciones de dignidad, ya que ésta ofrece múltiples beneficios".
El IMSS pone a disposición el minisitio
www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar donde los empleadores pueden registrar a las personas trabajadoras del hogar, de manera sencilla.
Oars información sobre el aseguramiento de personas, pueden marcar al número 800 623 2323; opción 0 y, posteriormente, opción 1 para personas empleadoras, y opción 2 si se trata de personas trabajadoras del hogar.
El horario de atención de la línea, es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos, el horario es de 8:00 a 14:00 horas.