Personal del IMSS se puso el moño azul para exhortar a la comunidad masculina a prevenir y atender oportunamente el cáncer de próstata, testículos y pene.
El personal directivo señaló que se trata de una acción de solidaridad con los pacientes que en estos momentos enfrentan este tipo de enfermedades.
Este padecimiento es poco frecuente y entre sus factores de riesgo se encuentran los siguientes: los hombres no circuncidados que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio, lo que lleva a la acumulación de esmegma, que es una sustancia maloliente; antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH); tabaquismo y lesiones en el miembro viril.
Los síntomas del cáncer de pene son: llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base y secreción con olor fétido debajo del prepucio. A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir: dolor y sangrado del pene; protuberancias en el área de la ingle debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales; pérdida de peso y dificultad para orinar.
El IMSS Chihuahua exhorta a la población masculina a conocer su cuerpo y estar pendiente de cualquier irregularidad para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.