La directora de la Casa del Migrante San Agustín, Linda Flores, hizo un llamado a la población chihuahuense de no fomentar la mendicidad entre las personas migrantes que van de paso por la ciudad de Chihuahua, si no, canalizar las donaciones a instituciones donde se brinda ayuda humanitaria a las personas en movilidad, de forma más segura y adecuada para ayudarlos.
Lo anterior, ante el anuncio de que se aproximaba un numeroso grupo de personas migrantes a bordo de un tren, en el que se contabilizaron alrededor de 600 migrantes, por lo que las instituciones se están preparando para ayudar a este sector de la población.
“Que la gente canalice a las personas a los albergues, que les invite a ir a los espacios de ayuda humanitaria, como Casa San Agustín, como los albergues que Municipio puso a disposición de quien lo necesitara, no solo para migrante, para cualquier persona por la contingencia. Siempre va a ser mejor que fomentar la mendicidad. Hay que mandarles también un mensaje de solidaridad, pero nosotros, siendo responsables de no fomentar la mendicidad, porque esto puede causar accidentes también, tanto entre conductores de los vehículos, como con los migrantes”, expresó la titular de Casa del Migrante Sn Agustín.
Linda Flores refirió que el pasado lunes 26 de diciembre, murió un migrante venezolano que atropellaron, precisamente.
“Hay que considerar que esta población viene muy desgastada, emocionalmente, que no es su clima, no es su ciudad, están asustados. Vienen con muchas distracciones, si nosotros, por darles unas monedas los exponemos en el crucero, estamos también vulnerando a nuestra comunidad”, explicó.
En ese sentido, exhortó a que en lugar de darles una moneda en los cruceros vehiculares, lo mejor sería adquirir productos de utilidad, como latas de atún, bufandas, una botella con agua, y entregarla en los espacios donde se brinda ayuda humanitaria, donde es muy necesaria por toda la gente que llega diariamente a recibir ayuda.
“Todos los días tenemos 30, 50, 60; un día tuvimos más de 200 venezolanos; otro día tuvimos 90 personas. El 24 cerramos con la casa llena y grupos de 50. Es demasiada la gente de Venezuela que llega, demasiada”, compartió la impulsora de ayuda humanitaria de los migrantes.
Para ayudar con la causa de los migrantes, En la Casa San Agustín, se reciben alimentos como atún, agua embotellada, galletas dulces y saladas, café soluble; también ropa interior y calcetines. Considerando las bajas temperaturas y la diferencia de clima para la mayoría de los migrantes, se han presentado algunas situaciones de salud, por lo que también son de utilidad medicamento simple para resfriado, bufandas, gorros y guantes.
Los donativos se reciben en Casa del Migrante San Agustín se ubica en la calle Ladrilleros número 5101, de la colonia Ladrilleros, a unos 480 metros de donde las personas migrantes suben y bajan del tren.