Tras la proposición presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Piñón, el Congreso del Estado aprobó el exhorto dirigido al Congreso de la Unión en el que le solicitan no aprobar la Ley Minera que fue presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras un debate de más de dos horas, con un total de 17 votos a favor y 11 en contra, se aprobó el exhorto pese a que Morena refutó la solicitud del vicepresidente del poder legislativo reiterando que lo que se pretende con la iniciativa del mandatario federal es prevalecer el cuidado del medio ambiente y la regulación en dicha actividad.
Con la presencia y respaldo de integrantes del Clúster Minero, alcaldes de diversos municipios en donde se desarrolla la minería, así como la directora Estatal de Minería, tanto las bancadas del PRI y PAN defendieron la proposición de Piñón Domínguez y expusieron los riesgos que se corren en caso de que se apruebe la ley.
Entre las alegatas, el priista señaló que esta reforma es “terrible, torpe, tóxica y, afortunadamente, temporal”, lo cual provocó la molestia de los legisladores de Morena quienes a su vez señalaron las faltas de respeto que se presentaron por parte de los asistentes al recinto oficial.
El también vicepresidente del poder legislativo desmintió la visión que muchos tienen de que las minas no contribuyen al medio ambiente y que esa actividad utiliza grandes cantidades de agua por lo que no contribuye al medio ambiente.
Especificó que, de acuerdo con los datos proporcionados por Conagua, únicamente se utiliza el 0.03 por ciento de agua en actividades relacionadas a la minería, muy por debajo de la industria y la agricultura, además de que, al menos el 70 por ciento del agua que utilizan, es reutilizada; además especificó que es una de las actividades que más protege el medio ambiente.
Al pretender imponer una regulación estricta teniendo a este sector sobre regulado, el legislador reiteró en que se corre el riesgo de acabar con esa actividad, razón por la cual pidió desarrollar un parlamento abierto en la que se escuche directamente a los mineros.
Señaló que el tema de reducir el tiempo de las concesiones limitaría totalmente el desarrollo de esta actividad toda vez que, en la mayoría de los casos, para la exploración de las minas se llevan 15 años, limite que se propone en la reforma que se encuentra en discusión. De esa manera, aseguró que habría pérdida económica, además de que no se podrían concluir las actividades.