El Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto para que el Gobierno Federal por medio de la Semarnat y la Conagua declaren emergencia por sequía en el estado de Chihuahua.
Lo anterior, luego de que el diputado Arturo Medina Aguirre presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar al Gobierno Federal para que se declare una Declaratoria de Emergencia por el estado grave de sequía por la que pasa el estado de Chihuahua.
Dentro de la solicitud se expone la importancia de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua emitan una declaratoria total por las graves problemáticas que la sequía está generando en la entidad.
Resaltó que según datos de la Conagua, al 30 de septiembre del presente año, desde hace al menos dos años se registra una sequía excepcional en algunas regiones, en la escala de intensidad de la sequía se encuentra por encima de la sequía extrema.
“Esta sequía excepcional se encuentra en una intensidad que no se daba desde el año 2012, con la diferencia de que actualmente estamos en sequía prácticamente desde 2019, lo que nos hace el Estado más afectado por la sequía, a tal grado que solo el 0.1 por ciento del territorio del Estado no está afectado por la sequía”, subrayó Medina Aguirre.
Ante esto, diputados de Morena expusieron que están de acuerdo en la necesidad de que el Gobierno Federal emita la Declaratoria de Emergencia, sin embargo, el diputado Saúl Mireles detalló que lo ideal sería que el campo chihuahuense aguantara los cinco años necesarios, sin embargo, resaltó que la emergencia es grave y urgente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Saúl Mireles hizo énfasis en que la situación se tornó aún peor, tras la desaparición del Fondo para Desastres Naturales mismo que fue eliminado por la anterior administración federal.