Los vehículos “salvage” conllevan serias afectaciones al medio ambiente por las condiciones mecánicas que ofrecen, y el Gobierno de México no explica cómo se va a controlar o a mitigar, advirtió el presidente del Clúster Automotriz en Chihuahua, Tarsicio Carreón Pérez.
Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto para fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en el país, la iniciativa privada manifestó su completo rechazo a la medida, no solamente por su afectación económica sino por los daños ecológicos que traerá.
El DOF señala que se legalizarán a las unidades de 8 años o más de antigüedad, cuya importación ilegal proviene de lotes “salvage” o siniestrados principalmente en Estados Unidos, y que fueron dados de baja por perder sus sistemas de seguridad y la funcionalidad de varias piezas.
“Algunos no tienen el catalizador, que es un reductor de emisiones, pero también tienen otras condiciones mecánicas que contaminan, como por ejemplo fugas de aceite y van a ir tirándolo en las calles. Sería bueno que cuando el Gobierno emita una declaración de este tipo, dijera cómo lo va a controlar”, explicó Carreón Pérez.
Destacó que el Decreto para regularizar jurídicamente a los también llamados “chocolate”, del 19 de febrero al 20 de julio del año en curso, no aborda el manejo de la afectación ambiental.
“No dice nada acerca del procedimiento, si se va a emitir un certificado, si va a haber talleres certificados, o van a pasar nada más por el puro modelo consideran que trae catalizador”, indicó.
Afirmó que el Clúster Automotriz considera que se trata de una forma de “piratería”, y ante ello cuestionó “¿entonces por qué unas piraterías se combaten y esa no?”.
Sugirió que se reduzcan las cargas fiscales a la importación de vehículos nuevos, para incentivar la compra, ya que es el principal motivo de los altos precios: “actualmente, la suma de todos los impuestos es de como un 30 por ciento, si por ejemplo cobrarán un 15 por ciento, a lo mejor se venderían dos en lugar de uno”.
Tarsicio Carreón Pérez mencionó que la industria automotriz en Chihuahua es preferentemente de autopartes, por lo que ese mercado no se verá tan afectado.
“Ahorita tenemos otros problemas más fuertes que nos están afectando en el corto plazo, pero también se afectará a largo plazo, al mercado en México es al que le va a afectar”, expuso.