En diversas ocasiones, la juarense ha denunciado el daño que César D. causó al estado grande durante su administración de 2010 a 2016, y ahora manifiesta la exigencia de hacerle justicia al pueblo chihuahuense.
“Se robó ranchos, ganado, presupuesto público, encarceló opositores y encontró protección en el PRIAN.”, dijo vía redes sociales.
César D. acumula 21 órdenes de aprehensión por delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos; se le acusa de peculado, peculado agravado, delitos electorales y asociación delictuosa.
Además, es uno de los operadores más importantes de lo que se conoce como la Operación Zafiro, una compleja trama de corrupción que habría permitido el desvío de más de 650 millones de pesos hacia campañas electorales del PRI.
En ese sentido, la diputada reconoció el logro de extraditarlo a México para que dé la cara ante la justicia, y pide que el proceso sea ejemplar, adelantando que estará muy pendiente del mismo.
“No permitiremos la impunidad, el encubrimiento y las argucias legales para disminuir sus consecuencias. El proceso debe ser ejemplar.”, advirtió.
Actualmente es la Fiscalía de Chihuahua la que está encargada del proceso judicial pero no se descarta que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República para su seguimiento.
Después de que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra del exgobernador como medida cautelar, este se negó a declarar durante la primera audiencia de formulación de imputación.