La diputada del Partido Acción Nacional, Patricia Terrazas Baca, exigió ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que el gobierno federal no utilice a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para atacar a periodistas, académicos, escritores y adversarios políticos; y que, en su lugar debe combatir verdaderamente al crimen organizado.
Lo anterior al manifestar el voto de su bancada en contra del dictamen de la minuta que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, toda vez que ésta “no resuelve de fondo el delito de lavado de dinero, sino por el contrario, hace un uso faccioso del mismo”, la legisladora panista exhortó al jefe del Ejecutivo a combatir las finanzas del crimen organizado de forma efectiva y no a perseguir a los críticos de su gobierno.
Consideró que “el buen juez por su casa empieza y lo primero que debería hacer es aclarar el origen y destino de los recursos de su familia, de José Ramón López Beltrán, de sus hermanos Martín y Pío López Obrador, así como a su prima Felipa y otros colaboradores cercanos”.
Terrazas Baca dijo que es increíble que cuando México se ahoga en una crisis económica, de violencia e inseguridad, el Presidente decida utilizar a la UIF en contra de ciudadanos y opte en repartir abrazos y consideraciones a los delincuentes.
“Las instituciones de seguridad y justicia de nuestro país cada día están más extraviadas, no quieren entender que la Unidad de Inteligencia Financiera no puede ni debe ser policía, ni contar con atribuciones que por mandato constitucional solo le corresponden al Ministerio Público, y eso es lo que quieren con esta reforma, darle facultades ministeriales a la UIF”, apuntó.
Aseveró que “todos hemos sido testigos de cómo la Unidad de Inteligencia Financiera ha vulnerado la Constitución, el debido proceso y la presunción de inocencia de adversarios políticos. Ya se está haciendo costumbre que todas las leyes se violen con recurrencia. No es sano que se le den más armas a un solo Poder, que se le den más armas al Presidente; tenemos tres Poderes para equilibrarlos”, indicó.
La legisladora por Chihuahua afirmó que dar más facultades a la UIF, como lo pretende el Ejecutivo, es una prueba de que quiere concentrar todo el poder.
“La UIF no actúa en contra de la delincuencia, lo hace en contra de quienes considera son sus adversarios políticos a su gobierno de la Cuarta Transformación. Exigimos que se combata al crimen organizado de manera fiscal ante la inexistencia de una estrategia y se ponga un alto a la violación de derechos de la ciudadanía”, añadió.