El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, exhortó al presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que atienda de forma inmediata las caravanas de migrantes que han arribado al estado de Chihuahua.
Asimismo Vázquez Robles también solicitó que se destinen los recursos extraordinarios necesarios para hacer frente a la emergencia migratoria, puesto que la política migratoria es competencia federal, instancia que solo se ha limitado a escoltar las caravanas de cara al asedio del crimen organizado a su paso por el país.
Recordó las palabras expresadas en el Congreso del estado de Chihuahua en noviembre pasado por el propio Secretario de Gobernación con respecto al actuar del gobierno de la República: “No vamos a evadir responsabilidades ni corresponsabilidades”.
Hizo hincapié en que el problema de la migración en México es una realidad que vive permanentemente Chihuahua, en especial Ciudad Juárez, pero que se ha agravado en los últimos días ante la llegada de miles de migrantes a municipios del estado.
Ante esta realidad, el Gobierno del Estado anunció acciones para brindar la atención que se merecen las personas que transitan por la entidad en situación migrante, incluyendo un significativo monto de recursos económicos, particularmente para el caso de Ciudad Juárez, esto en razón de que los albergues se encuentran rebasados.
Es por ello que, hizo este llamado urgente al gobierno federal para que atienda de manera inmediata, como parte de sus facultades en materia migratoria, el relevante tránsito de miles de personas de diversas nacionalidades, así como para que dirija de forma prioritaria el envío de recursos económicos necesarios para poder atender la crisis migratoria, por la que atraviesa el Estado de Chihuahua.