La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, Georgina Zapata, celebró la detención del titular en la entidad del Instituto Nacional de Migración, Salvador G. G., y reiteró la exigencia para que las investigaciones y los procesos se apeguen en todo momento a derecho y se haga lo que determinan los marcos jurídicos.
En ese tenor, recordó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene igualmente parte de la responsabilidad toda vez que es quien ejecuta las instrucciones del Instituto Nacional de Migración, por lo que pidió que todos los culpables paguen por igual.
Es por eso que dijo que continuará buscando a través del poder legislativo que todo aquel que haya tenido participación en esta tragedia, ya sea por acción u omisión, sea investigado y sancionado conforme a la ley.
Lamentó que a la fecha no se tenga ninguna respuesta a los diversos exhortos que se han enviado por parte del Congreso del Estado a la federación, especialmente el que fue hecho al jefe del Ejecutivo Federal previo a su visita a Ciudad Juárez.
“Vimos indolencia al tema”, expresó Zapata Lucero quien agregó que, además de demostrar su nulo interés al tema migratorio, López Obrador dejó en claro su menosprecio hacia las mujeres luego de los comentarios realizados a las manifestantes que le pedían las atendiera.
La legisladora especificó que esas mujeres se han distinguido por su lucha para defender los derechos de los migrantes, por lo que no le parece correcto minimizar la capacidad que tiene este género en encabezar causas sociales.
Adelantó que continuará buscando las vías para que, en materia migratoria, se pueda tener un mejor respaldo en todas las entidades por parte de la federación, pues recordó que el problema sigue estando latente y se tiene que evitar otra tragedia.
En cuanto a las autoridades que se han amparado esperando que la justicia no los alcance, la priista refirió que hay unos que no proceden, por lo que espera que el marco jurídico sea sólido en cuanto a ese tema para que la ley pueda llegar a todos los responsables del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez.