Julián Lebarón, activista social, exigió la inmediata liberación de las cuatro personas que fueron detenidos el pasado 12 de noviembre en el Centro de Casas Grandes, y argumentó que son buenas personas, que nunca han hecho daño a nadie, y que las armas que les decomisaron de uso exclusivo del Ejército, les fueron ‘sembradas’.
“Están en la cárcel. Están enfrentando cargos por portación ilegal de armas y ellos dicen que las armas del calibre del ejército les fueron sembradas, cosa que también pasó en meses pasados, con unos primos. Que íbamos a atender una emergencia inminente de sicarios acompañados de policías amenazando la vida de una familia y quienes son detenidos, fuimos nosotros, porque la autoridad no acude; y si acude, va a auxiliar y acompañar y proteger a los sicarios, esa es la realidad”, afirmó Julián Lebarón.
En ese sentido expresó la exigencia de que sean liberados de inmediato: nunca le hicieron daño a ninguna persona.
“Son buenos chavos, son padres de familia, muy trabajadores, son honestos, y tienen que ser liberados. Cualquier estado y cualquier país que permite esta burla de la justicia y la legalidad, cuando la injusticia se ejerce en nombre de la autoridad legal, es la peor injusticia, y eso es lo que están enfrentando estos chavalos”, agregó.
La aprensión ocurrió el sábado 12 de noviembre, cuando circulaban a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, de la línea Tahoe gris, en calles del Centro de Casas Grandes.
Los detenidos fueron identificados por las autoridades locales como Maximiliano P. L. de 30 años de edad; Antonio S. L. de 34 años de edad; Floyd O. S. de 35 años de edad; Jared D. L. de 31 años de edad, todos originarios de la comunidad Lebarón, del municipio de Galeana.
De acuerdo con el reporte generado por la Policía, se aseguró un rifle de cacería calibre 308 mm, un rifle de cacería de calibre 22.50 mm, un rifle de cacería calibre 22 Magnum y un arma corta calibre 9mm de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Julián Lebarón aseveró que al menos 20 comunidades ya no tienen habitantes, quienes se tuvieron que ir, al considerar que el Estado Mexicano no protege a ninguna persona, y los deja expuestos.
“Tengo el conocimiento íntimo de al menos seis personas que han sido desaparecidas en el último mes, y los únicos que no saben son los imbéciles dentro de las instituciones. La forma en que lo estamos enfrentando nosotros, es con la unidad. Sabemos que todos los municipios estamos en la misma situación: la gente está aterrada porque tenemos literalmente ejércitos de matones armados que son acompañados por las policías municipales para desaparecer, secuestrar, extorsionar y trampar a sus anchas en nuestro país”, señaló.
En ese sentido, Lebarón destacó que es del conocimiento público que la policía de Urique controlaba desde las patrullas a quien entró a una Iglesia a asesinar a los sacerdotes octogenarios de la orden Jesuita, que fueron llevados desde dentro de la Iglesia a ser ultimados por personas que tenían 12 años controlando el Municipio
“Aquí en Galeana, nuestra comunidad corrió a 18 policías municipales que torturaban gente, a lo que voy, es que en el noroeste, los que tienen el monopolio de la seguridad andan en las patrullas de la comunidad, están legalmente armados, son las personas más peligrosas que hay en nuestros municipios, y esto es del conocimiento de todas las autoridades en todos los niveles y estamos totalmente solos”, sostuvo el activista.
Así mismo, expresó que los jóvenes detenidos hubieran sido presentados como sicarios, inmediatamente los hubieran liberado.
“Porque ellos, los policías y los sicarios, andan abiertamente en caravanas, armados hasta los dientes, desapareciendo gente todos los días, y no hay quienes los detengan. El sistema nomás funciona para castigar a los delincuentes en nuestro país. No hay protección alguna, lo hacen enfrente de la Guardia Nacional, lo hacen enfrente del Ejército”, dijo.
También recordó que el jefe de la Policía de Janos está detenido por haber participado en la masacre de Bavispe, Sonora, donde asesinaron a una madre de 13 hijos, a una madre de siete hijos, y a una madre de seis hijos, junto con sus niños chiquitos, a quienes les dispararon más de 3 mil 500 veces y las quemaron.
“Y ahorita está detenido el que en su momento era el director de Seguridad Pública de Janos, está en el Altiplano por haber participado en esa masacre. Y hay militares, que están detenidos y literalmente, estamos totalmente indefensos, esa es la mera realidad”, añadió.
Al dirigirse a la ciudadanía en general, Julián Lebarón alertó, “Ahora son nuestros chavos, mañana va a ser tu familia. Si nosotros no aprendemos a estar en el mismo canal, y en el mismo equipo, cuando se trata de defendernos del crimen, uno a uno nos va a trampar y a destruir la vida a todos. La exigencia de nosotros es que liberen de inmediato a estos muchachos, nunca le hicieron daño a nadie”, finalizó.