El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz Negrete se sumó a la exigencia por parte del Comité Ejecutivo Nacional de su mismo partido, a fin de exigir que retiren el espacio plurinominal en el Senado de la República al exgobernador, Javier Corral Jurado.
Lo anterior, debido a que este cuenta con una orden de aprehensión vigente, motivo por el que consideran inadmisible que asuma tal cargo el próximo mes de septiembre bajo las siglas de Morena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Chihuahua no merece un senador prófugo de la justicia”, sentenció Díaz Negrete, llamando tanto a las dirigencias morenistas como a las autoridades electorales a que tomen cartas en el asunto y hagan cumplir los mandatos.
Lee también: Detención de Corral es una venganza, señala Amlo en la Mañanera
Recordó que en numerosas ocasiones, el criterio del Tribunal ha invalidado candidaturas y en otros casos, cancelado la entrega de constancias, por cuentas pendientes de personalidades con la justicia, y en este sentido, el partido estará atento a que se cumpla el marco legal.
Y es que dentro de los lineamientos para poder ser candidato y asumir los cargos a los que se les confieren se debe cumplir con diferentes requisitos, entre los que se encuentra el no estar sometido a un proceso, por lo que insisten en que Corral no puede llegar al Senado.
Fue la semana pasada cuando se intentó detener al exmandatario estatal en la Ciudad de México; empero, la Fiscalía de aquella localidad impidió la ejecución de la orden de aprehensión, justificando que no se concretó el convenio de colaboración.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha declarado como prófugo de la justicia a Corral Jurado, a quien se le acusa de peculado agravado por 98.6 millones de pesos.