Agremiados al Sindicato DE Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua exigen el pago de prestaciones y salarios, a partir de este jueves iniciarán con movimiento de brazos caídos y no se aplicarán exámenes extraordinarios, en total se les adeudan 104 mdp.
El líder sindical Manuel Bernardo Hernández Torres anunció que iniciarán acciones debido a que no se ha pagado el retroactivo salarial 2022, “la inflación ya nos comió y cuando nos llega el incremento salarial ya lo debemos”.
La afectación es para alrededor de 2 mil 500 trabajadores, quienes se unirán al movimiento de brazos caídos, es decir, cada empleado acudirá a su centro de trabajo en horario laboral, pero no atenderán ninguna jornada administrativa. No se aplicarán exámenes extraordinarios por parte de personal sindicalizados dado que a partir de mañana jueves inicia el periodo de recuperación para alumnos rezagados. Dichos exámenes serán calificados hasta que se cumpla con el pago.
Exigen a la gobernadora María Eugenia Campos Galván; al secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez; al secretario general de Gobierno, César Gustavo Jáuregui Moreno y al secretario de Educación, Javier González Mocken el pago inmediato, así como el respeto a sus prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones patronales para con la base trabajadora.
El secretario general destacó que han sido muy institucionales, pero la base a través de los delegados se exigió acción, “jamás hemos pensado en dañar la educación de los jóvenes chihuahuenses, en cada acción que tomemos estarán salvaguardados los derechos”.
Denunció la falta de pago, esperan que para el día 15 se cubra la segunda parte del aguinaldo, de los cual es un adeudo de 34 millones de pesos, además del retroactivo salarial del 2022 son 30 millones de pesos y el pago de la nómina de la primera quincena de enero.
“El Colegio de Bachilleres se ha convertido en un barril sin fondo, se tienen un déficit presupuestario de 300 millones de pesos, lo que nos tiene muy inquietos porque esta situación se repetirá en el mes de julio cuando se tengan que pagar algunas prestaciones”.
Los miembros del Comité Ejecutivo Estatal del STAACOBACH urgieron que se ponga atención inmediata a la situación.
El líder sindical mencionó que ya no están en posición de negociar, por lo que sostendrán una reunión con las autoridades educativas, al término de ésta se sostendrá una sesión con el Pleno de Secretarios Delegacionales, donde se decidirá si se acepta alguna propuesta de la autoridad.
La organización sindical señaló que en caso de que no se cubra el recurso se convocará a todos los empleados a la toma de la Secretaría de Hacienda.
A partir de este jueves a primera hora se colocarán lonas en diversos puntos de la institución, donde se exigirá el pago inmediato.