El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Iván Bustillos Fuentes exigió a la Federación frenar el ingreso ilegal de ganado, que al no contar con supervisión, puede ser portador del gusano barrenador, lo que pone en riesgo el estatus sanitario que posee Chihuahua, lo que además, podría generar el cierre de fronteras para la exportación.
El líder ganadero hizo llegar la exigencia por escrito al doctor Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR); así como a el ingeniero Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata; a Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y a Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde la UGRCh se hizo un llamado a las autoridades antes mencionadas para que se actúe de inmediato para evitar que el gusano barrenador del ganado (GBG) atente contra la sanidad de México y los estados exportadores.
Álvaro Iván Bustillo señaló que es necesario proteger la producción pecuaria y el sustento de las personas productoras de pequeña y mediana escala, dado que una infestación podría mermar de manera considerable el hato ganadero, pero también es un riesgo para la vida silvestre y la salud humana.
Hay que destacar que en Chihuahua, el hato ganadero se encuentra reducido como parte de los impactos de la sequía prolongada que afecta al estado.
El GBG se detectó en Honduras hace unos unos meses, hace unos 10 días se detectó en Guatemala y con ello, el riesgo para México se incrementa.
Álvaro Bustillos destacó que Chihuahua tomará medidas extremas para blindar al estado y no poner en riesgo la acreditación con la que se cuenta para la exportación de ganado a EU, dado que en los últimos años, se han enfocado en la sanidad del ganado para lograr que todo el estado se acredite.
El pasado lunes, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván advirtió que se sancionará a quienes pongan en riesgo la sanidad, tanto a quienes intenten ingresar ganado de otras entidades no acreditadas o traficar con aretas de SINIIGA.
“Apoyamos las medidas de la gobernadora del estado Maru Campos Galván de revisar todo el ganado que transite y entre a nuestra entidad, a través de puntos de inspección”, señaló el ganadero, quien hizo un llamado enérgico a tomar conciencia de ponderar el bien común y el patrimonio de los más de 80 mil productores en la entidad
El presidente de la UGRCh pidió a los engordadores de ganado que dejen de comprar cabezas que entran de manera ilegal a través de ganaderos sin escrúpulos que los ingresan al país sin un protocolo de sanidad.
Álvaro Bustillo exigió a las autoridades federales, que con apoyo del Ejército, Marina y Guardia Nacional detengan el ganado que ingresa de manera ilegal al país, a Chihuahua y a los demás estados exportadores, como son Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas.
A las autoridades federales competentes y a las organizaciones ganaderas pidió que prioricen la salud humana y la estabilidad de la ganadería de Chihuahua y de México.