Integrantes de la Unión Campesina Democrática, se manifestaron en el Congreso del Estado, con el fin de pedir a los diputados, que previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, tomen en cuenta las urgentes necesidades del campo chihuahuense.
Jesús Emiliano García, representante de la UCD, explicó que el contingente de manifestantes se conforma por una comisión de representantes de 35 municipios, quienes buscan explicar a sus representantes en el Poder Legislativo, cada una de las necesidades que tiene el sector agropecuario de cada región, pues por la extensión territorial de la entidad, las necesidades varían de un lugar a otro.
En el lugar se encontraban productores provenientes de municipios como, Gran Morelos, Santa Isabel, Bocoyna, Jiménez, Chihuahua, entre otros, todos con la intensión de entablar un diálogo cordial y entendimiento con los diputados locales.
“Todos sabemos que ahorita los diputados están discutiendo sobre las partidas presupuestales, el proyecto de egresos para el 2022, y en donde nosotros tenemos que hacernos presentes como sector campesino, porque demandamos apoyos para poder atender la sequía, pues todos los años nos vemos seriamente afectados”, explicó Jesús Emiliano García.
Señaló que es fundamental recibir el apoyo del gobierno para proteger al ganado y a las siembras, las cuales representan la forma de vida de miles de familias chihuahuenses; asimismo señaló que con esto también se conserva el arraigo en la zona rural del estado.
Dentro de los apoyos que solicitarán, se encuentra el subsidio al maíz, a las pacas de rastrojo, esto para la zona centro sur del estado; también se necesitan semillas como frijol, sorgo sudan, fertilizantes químicos, así como la asistencia técnica, ya que se necesita que los profesionistas del sector como ingenieros agrónomos y veterinarios.
El activista campesino, lamentó que el Gobierno Federal mantiene en total abandono al campo chihuahuense, por lo que piden el apoyo del Gobierno del Estado, sobre todo en la implementación de un fondo de crédito, que les permita a los campesinos sobrellevar las complicaciones de ese sector en esta entidad.