Frente a las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Red de Profesoras Universitarias se pronunciaron por el caso del profesor Iván Q., de la Facultad de Artes, quien cuenta con varias denuncias de acoso, hostigamiento y violación.
Exigieron acciones concretas para evitar la revictimización de las estudiantes y docentes, además de emprender investigaciones al interior de la universidad para que deje de protegerse a los victimarios.
En la cantera del edificio exigieron espacios libres de violencia, a la vez que pegaron fotos del docente acusado y del rector Luis Alberto Fierro a quien tacharon de encubridor de violadores.
De la misma manera, exigieron respeto a las víctimas, rehabilitación y terapia para las víctimas no para los maestros acosadores y sobre todo garantía de no repetición.
Las catedráticas realizaron un coloquio al aire libre sobre el acoso en espacios de educación superior debido a que no es un problema exclusivo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Se instaló una mesa de dialogo donde se invitó a participar al rector Luis Alberto Fierro Ramírez, pero a la fecha no han sido atendidas.
Algunas de las victimas exigieron un alto a la impunidad y brindaron algunos testimonios, donde comentaron que la última manifestación se dio en el mes de enero de 2021 debido a que una alumna de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas fue víctima de violación.
En ese entonces el rector Luis Alberto Fierro Ramírez señaló que “no podía hacer nada, solo era el rector”. A la fecha no ha pasado nada, los victimarios siguen al frente de sus clases y las alumnas sus principales víctimas.
Sofía, ex alumna de Facultad de Medicina dijo que estudiaron el protocolo de la UACH, el cual solo quedó plasmado en papel y no existe voluntad para implementarlo.
“¿Qué falta para que hagan cosas sustantivas? Acaso una rectora que sea doctora o maestra que haya sido violada para que nos hagan caso, necesitan que maten a sus hijas o las violen”.