“Queremos aulas seguras para nuestros hijos” enfatizaron los padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Federal 4 “María Curie” quienes se manifestaron en las instalaciones de la institución para exigir la destitución de la directora, debido a que ha solapado actos de acoso por parte de un docente.
Denunciaron que las estudiantes han sido víctimas de hostigamiento, abuso de autoridad, bullying y acoso de diversa índole e incluso sexual por parte del docente de química de nombre Hamlet, hijo de la directora del plantel, Rita Rodríguez Quezada.
Las madres de familia señalaron que las estudiantes empezaron a recibir reportes sin motivo tras las denuncias realizadas ante Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y Fiscalía General del Estado.
Denunciaron que desde el inicio del ciclo escolar se empezaron a gestar los problemas y la directora no ha actuado, por lo que las paterfamilias exigieron una sanción administrativa y que se separe del cargo a Rita Rodríguez, porque puso en riesgo la integridad de los estudiantes.
Una de las madres de familia indicó que viven en el estado violento con altos índices de violación sexual, abuso, acoso, secuestro y trata, por lo que no permitirán que la escuela siga degradándose.
Una de las madres, quien además es parte de la comunidad de El Palomar, exigió la salida de la directora, porque a causa del bullying, un niño se suicidó y no pasó nada, incluso a su sobrino también le hicieron bullying.
Señalan que las estudiantes de segundo grado han sufrido el acoso por parte del docente, el hombre les mandaba mensajes obscenos y les pedía que borraran las conversaciones para evitar problemas.
Uno de los mensajes que el docente enviaba era: “mándame tu pack”, señaló una de las madres de familia, ya que se detectaron mensajes y fotografías.
Juan Carlos Saénz, padre de familia de una de las víctimas, denunció ante Fiscalía la situación, ya que por suerte, pudieron actuar antes de que la joven fuera víctima de un delito más grave.
Al día siguiente, la víctima fue abordada por otras alumnas quienes le reclamaron, ya que por su culpa corrieron a un “buen maestro”.
La adolescente, además fue víctima de agresión física y por ende, ya no acude a la escuela, por lo que están violentando sus derechos, entre ellos la educación y la integridad.
En el salón les hicieron entrevistas a los alumnas donde les preguntaron si a ellas les había hecho algo el docente.
“No autorizamos y no está bien que recojan opiniones de menores de edad para descalificar a la víctima y defender al docente. Están poniendo en riesgo la integridad emocional y física de nuestros hijos”.
Muchos de los papás tienen miedo y aunque saben que las cosas no están bien , no protestan por miedo a represalias, solo permanecen en los autos observando.
Ante la presión de las madres y padres de familia, fueron atendidos por Francisco Javier Montes, supervisor de la Zona Escolar 9, quien les informó que la directora está fuera de la escuela debido a una incapacidad.
“No vamos a avalar a nadie, aún y sea la directora”, dijo que estarán atentos a darle seguimiento, pero sin brindar respuesta.
Los padres amagaron con cerrar la escuela el martes 13 de junio a partir de las 7:00 horas.