El Congreso del Estado aprobó un exhorto por medio del cual solicitaron tanto al Ejecutivo Federal como Estatal, así como a los 67 municipios que conforman la entidad que garanticen la seguridad de todas las personas que participan en la marcha ciudadana del 8 de marzo (8M).
De tal manera, exigieron que no hagan ningún acto de represión en contra de los manifestantes y, por el contrario, cuiden en todo momento de la seguridad y bienestar de las personas que se suman a esta manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Te puede interesar: Lidera Chihuahua las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres a nivel nacional
Cabe destacar que, a la par de este exhorto, este miércoles se vio un avance más pronunciado respecto al blindaje del edificio legislativo, ubicado en la calle Libertad, por lo que las ventanas que forman parte de la fachada de dicho inmueble fueron cubiertas con varias láminas.
Desde la semana pasada se empezaron a observar a trabajadores que colocaron cortinas metálicas en la fachada del recinto, lo cual generó expectación entre los trabajadores, quienes supusieron que sería para proteger el inmueble e impedir el ingreso de las manifestantes tal como ocurrió el año anterior causando daños cuya reparación ascendió al millón y medio de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que, el poder legislativo, al igual que el ejecutivo y el Ayuntamiento de Chihuahua, optó por blindar su edificio a fin de que no se generen daños y evitar que la manifestación escale a otro grado que ponga en riesgo la integridad de las personas.
Respecto a la propuesta aprobada, fue presentada por la diputada de Morena, Jael Argüelles, quien recordó justamente que el año anterior fue el mismo personal del Gobierno del Estado el que lanzó gas lacrimógeno y bombas de humo a las manifestantes.
“Le pedimos a la Gobernadora que garantice el derecho a la libre manifestación”, fue lo comentado por Argüelles Díaz. Dado que estos actos de represión se han observado a nivel nacional, se extendió el exhorto igualmente a la Federación con el propósito de que se eviten provocaciones.
En ese tenor, los legisladores llamaron a que se utilicen esfuerzos en la justicia, en esclarecer delitos, en las búsquedas, en eliminar la posibilidad de otros campos algodoneros y no en amedrentar a las mujeres que marchan.