Dos integrantes del Movimiento Estudiantil a Favor de la Justicia para el Maestro Francisco G., se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en donde exigieron al gobierno de María Eugenia Campos, que detenga la presunta persecución en contra del catedrático acusado de tortura.
Los estudiantes anunciaron una marcha en defensa del imputado, la cual se realizará el próximo 15 de enero a las 11:00 horas, comenzando en la glorieta de Francisco Villa y concluirá frente al Palacio de Gobierno.
Briana Díaz y Héctor Siqueiros, ambos integrantes del órgano colegiado de la defensa del exfiscal de derechos humanos, Francisco G.A. señalaron que este tipo de actos tienen la finalidad de informar sobre la postura entorno a la negativa de la Fiscalía General del Estado hacia la Fiscalía General de la República, quienes buscan atraer el caso.
En este sentido, los jóvenes aseguraron que jurídicamente el Poder Judicial o el Tribunal Superior de Justicia, no son quienes tienen el caso a su cargo, sino que es totalmente facultad de la FGE entregar la carpeta a la FGR.
Asimismo, hicieron énfasis en que desde el momento en que el ente federal emitió la solicitud, la investigación ya corre a cargo de la FGR sin embargo la Fiscalía General del Estado insiste en la negativa argumentando que el caso ya se judicializó.
Los estudiantes Briana Díaz y Héctor Siqueiros, señalaron una serie de irregularidades y violaciones a los derechos humanos durante el proceso de Francisco G.A. incluso desde el momento de su detención, con un actuar al que calificaron como desproporcionado por parte de las autoridades.
Sobre esto, añadieron que su catedrático está siendo víctima de violación de sus derechos, desde el momento en que la juez Hortensia García dictó la prisión preventiva como medida cautelar, aún y cuando a decir de la defensa, no existen elementos para tal efecto.
Los manifestantes, aseveraron que el gobierno encabezado por María Eugenia Campos, ha emprendido una persecución en contra de Francisco G.A. con el fin de beneficiar al ex gobernador César Horacio D.J. quien se encuentra preso acusado por el delito de peculado y asociación delictuosa.