Durante la sesión del Congreso del Estado, se exigió justicia para las víctimas del conflicto del agua, como los son el líder campesino Andrés Valles, quien permanece detenido, Yessica Silva, quien fue presuntamente asesinada por elementos de la Guardia Nacional, así como por los campesinos que permanecen detenidos por los disturbios del agua.
Durante la sesión plenaria de los diputados, estuvieron presentes Jesús Emiliano García, líder campesino; la señora Justina Zamarripa de Silva, madre de Yessica Silva; la señora Martha Holguín de Valles, esposa de Andrés Valles, así como Estela Márquez, madre del detenido Juan Carlos Rivera, a quienes el diputado presidente Mario Vázquez Robles, dio la bienvenida.
Posteriormente el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó un exhorto para el Gobierno Federal, con el fin de que se garantice el debido proceso penal al ciudadano Andrés Valles Valles, evitando dilaciones injustificadas y aplazamientos innecesarios, respetando expresamente su presunción de inocencia como lo establece los derechos consagrados por la Constitución.
El legislador manifestó que la lucha en la presa La Boquilla, redefinió lo que significa ser chihuahuense, en este sentido mencionó que en septiembre del 2020 patriotas defendieron ante el Gobierno Federal, lo que es de los chihuahuenses como lo es el agua de las presas.
“Estas mujeres y estos hombres dieron una batalla que aún continúa, en ese momento se realizó la detención de Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, es decir, las pérdidas de ese conflicto no sólo fueron hídricas, materiales o económicas, también fueron humanas como en el caso de Yessica Silva, así como con la libertad de presos políticos”, explicó.
Lamentó que la Federación haya venido ralentizando los procesos y poniendo una serie de complicaciones, por ejemplo, las siete veces que se han diferido las audiencias de los jóvenes de La Cruz que aún permanecen detenidos, o como lo es en el caso en contra de Andrés Valles, a quien le han diferido sus audiencias para prolongar la prisión preventiva.
Por su parte el diputado del PAN, Ismael Pérez Pavía condenó el trato que se le ha dado a los tres agricultores detenidos en la zona centro sur por supuestamente portar granadas y amenazar a un convoy de la Guardia Nacional.
Mencionó que los productores responden al nombre de Juan Carlos Rivera, Rosendo Lerma Lechuga y Juan Lechuga Montes, con quienes se ha generado una oda de ilegalidad, pues son trabajadores que se han enfrentado a la sequía y la impotencia de un Gobierno Federal que roba el agua de Chihuahua.
Por lo anterior, el legislador solicitó adherirse a la iniciativa del diputado Francisco Sánchez Villegas y pidió ampliar la iniciativa a fin de que iniciada en el proceso un juez de distrito y del tribunal de circuito que conocen del asunto.
"Se los digo fuerte y claro porque soy de una región agrícola: se van a topar con pared", finalizó el legislador.