Exigen maestros esclarecer asesinato de maestra de Telesecundaria

El crimen cimbró a la comunidad y causó indignación por parte del gremio magisterial

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 20 de febrero de 2022

Foto: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Un grupo de hombres armados ingresaron a una vivienda y mataron a una maestra y a su pequeño hijo. Docentes y compañeros de Telesecundaria exigen a la gobernadora María Eugenia Campos Galván acciones para detener la violencia que se registra en el municipio de Ignacio Zaragoza.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El asesinato de la maestra Mayra Cristina Míreles Quezada, de 40 años y su hijo Roberto Chávez Míreles de 15 y estudiante de preparatoria cimbró a la comunidad y causó indignación por parte del gremio magisterial.

Los hombres armados llegaron, el pasado jueves, hasta el hogar familiar ubicado en la calle Guillermo Prieto, en la colonia Ojinaga del Municipio de Ignacio Zaragoza. Dispararon sin piedad arrancando la vida de las dos personas.

La maestra contaba con 14 años al servicio de la educación, los últimos 10 en la Telesecundaria 6064 ubicada en Francisco I. Madero, a unos 15 minutos de Ignacio Zaragoza.

Mayra se distinguía por su compañerismo y solidaridad, era comprometida con su trabajo y sus alumnos, para ello se preparaba de manera constante, hace un año finalizó su Maestría en Educación.

Al igual que sus compañeros transportaba a sus alumnos de las cercanías a la telesecundaria a fin de que el transporte no fuera un impedimento para seguir estudiando.

Su homicidio ha consternado al gremio magisterial, por lo que los trabajadores de Telesecundarias decidieron enviar una carta a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al abogado Roberto Fierro Duarte, fiscal general del estado a fin de que verdaderamente se implementen acciones para atender la violencia que se vive en la zona noroeste.

Los residentes de este sector del estado señalan que a pesar de que los índices de violencia crecen nada se informa, ni en medios ni por parte de la autoridad.

Foto: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

En el mes de diciembre una familia fue secuestrada. Un grupo armado se llevó a dos niños, una adolescente y tres adultos, dos de ellos mujeres. En la Fiscalía Zona Norte solo se cuenta con un reporte de ausencia debido a que en el domicilio familiar no encontraron huellas de violencia.

De esta familia no hay rastro, tampoco existe nada sobre el doble homicidio de la maestra y su hijo de 15 años, sin embargo la autoridad presume la disminución de los índices de violencia, pues existe ocultamiento de los sucesos.

Ante los hechos la Zona Escolar número 71 de Telesecundarias y el magisterio estatal de Chihuahua se pronunciaron por el artero crimen “Exigimos a nuestras autoridades que el crimen artero no quede impune y se castigue a los responsables”

El sábado se realizaron las honras fúnebres de madre e hijo, la comunidad escolar se vistió de color blanco para despedir a la docente y elevar una plegaria a Dios para que la violencia cese, porque en este caso ha dejado a un joven de 23 años en la orfandad.

Los Maestros exigen se esclarezca el atroz crimen.