Un total de 20 representantes de los pueblos indígenas presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral un incidente de ejecución respecto a la sentencia emitida en 2020 por parte del mismo organismo a través de la cual se pedía al Congreso del Estado cumplir lo establecido a nivel nacional desde 2015 de garantizar la representación de estas comunidades tanto en las diputaciones como en los ayuntamientos.
Al externar la petición de acatar la sentencia antes mencionada, se contempla la impugnación de la reforma impulsada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, la cual fue aprobada por los votos de los legisladores del PAN, PRI y MC la semana pasada.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En 2020 el TEE emitió una sentencia al Poder Legislativo a fin de que se garantice la participación de los pueblos indígenas a través de representantes; empero, debido a la pandemia que se vivía en aquel momento, no se pudo efectuar la consulta necesaria para ver la manera en la que se involucraría a estas comunidades.
Sin embargo, el año pasado se pudo concretar esa consulta en el marco de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado, en la cual incluso se señalaba que habría un diputado representante de esos pueblos; sin embargo, en la reforma aprobada la semana pasada no se les contempla en ningún apartado.
Por lo anterior y luego de la publicación de la reforma a la Ley Electoral del Estado, el gobernador indígena pima, Ismael Sandoval, acudió a la Defensoría de los Derechos Político y Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense a fin de recibir asesoramiento.
Ante ello, acudieron los representantes a presentar de manera personal ante la Oficialía de Partes del TEE un incidente de ejecución con el objetivo de que esta institución vuelva a emitir una sentencia al Poder Legislativo para que dé cumplimiento a la ley y se contemplen representantes de las comunidades indígenas tanto en Congreso del Estado como en los ayuntamientos.
Si el TEE determina a favor de estas acciones, el Congreso del Estado deberá sesionar en un tiempo establecido por el mismo organismo para que modifique nuevamente la ley integrando ahora sí a las comunidades indígenas.
Cabe destacar que, al considerar esto como una “flagrante violación a nuestros derechos humanos y un descaro a una sentencia”, se presentarán otros recursos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.