/ viernes 19 de mayo de 2023

Exigen que se agilice proceso de armonización de Ley de Movilidad estatal con la nacional

Aún no se tiene concluida dicha reforma y se desconoce cuándo podría quedar finalizada

Un par de mujeres que participan en la Mesa Técnica en Materia de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado, se manifestaron a las afueras de la torre legislativa a fin de exigir a la Comisión encargada agilice el proceso a fin de que se concluya la armonización de la Ley de Movilidad estatal con la nacional.

Detallaron que la ley nacional se concluyó en mayo del 2022, por lo que cada entidad tenía un plazo de 180 días; es decir, seis meses para lograr armonizarla y definir su Ley de Movilidad y Seguridad Vial; sin embargo, en el caso de Chihuahua, se tiene un rezago de 189 días.

Es decir, posterior a los seis meses contemplados, se han ocupado otros seis, por lo que, posterior a un año, aún no se tiene concluida dicha reforma y se desconoce cuándo podría quedar finalizada.

Por tal motivo, y en el marco de la Semana de Acción por la Seguridad Vial, estas féminas exigieron a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana agilice el proceso y no extienda más el tiempo, pues subrayaron la importancia de que se tenga en armonía este tema.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Y es que compartieron que, en México, al año mueren 16 mil personas en siniestros viales; es decir, 40 personas diarias, de los cuales 2 mil son infantes y 1 de cada 4 son peatones.

Especificaron que los llaman siniestros y no accidentes viales debido a que sí se pueden evitar, razón por la cual insisten en la urgencia de fijar las leyes necesarias para evitar que las cifras continúen aumentando.

Hicieron un llamado a las autoridades en general, dado que, en la cumbre de la movilidad se encuentran los peatones y los ciclistas; empero, en todas las entidades de la República, la inversión pública es enfocada al auto particular, que es el último de los escalones dentro de tal pirámide.

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“Si queremos buscar una democratización del espacio público, necesitamos recuperar el espacio para las personas”, hicieron hincapié.

De igual manera, solicitan que esta ley se vea con el enfoque de género con el objetivo de conocer quiénes son los más afectados por la falta de normativas de movilidad.

Un par de mujeres que participan en la Mesa Técnica en Materia de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado, se manifestaron a las afueras de la torre legislativa a fin de exigir a la Comisión encargada agilice el proceso a fin de que se concluya la armonización de la Ley de Movilidad estatal con la nacional.

Detallaron que la ley nacional se concluyó en mayo del 2022, por lo que cada entidad tenía un plazo de 180 días; es decir, seis meses para lograr armonizarla y definir su Ley de Movilidad y Seguridad Vial; sin embargo, en el caso de Chihuahua, se tiene un rezago de 189 días.

Es decir, posterior a los seis meses contemplados, se han ocupado otros seis, por lo que, posterior a un año, aún no se tiene concluida dicha reforma y se desconoce cuándo podría quedar finalizada.

Por tal motivo, y en el marco de la Semana de Acción por la Seguridad Vial, estas féminas exigieron a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana agilice el proceso y no extienda más el tiempo, pues subrayaron la importancia de que se tenga en armonía este tema.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Y es que compartieron que, en México, al año mueren 16 mil personas en siniestros viales; es decir, 40 personas diarias, de los cuales 2 mil son infantes y 1 de cada 4 son peatones.

Especificaron que los llaman siniestros y no accidentes viales debido a que sí se pueden evitar, razón por la cual insisten en la urgencia de fijar las leyes necesarias para evitar que las cifras continúen aumentando.

Hicieron un llamado a las autoridades en general, dado que, en la cumbre de la movilidad se encuentran los peatones y los ciclistas; empero, en todas las entidades de la República, la inversión pública es enfocada al auto particular, que es el último de los escalones dentro de tal pirámide.

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“Si queremos buscar una democratización del espacio público, necesitamos recuperar el espacio para las personas”, hicieron hincapié.

De igual manera, solicitan que esta ley se vea con el enfoque de género con el objetivo de conocer quiénes son los más afectados por la falta de normativas de movilidad.

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