A través de una nueva organización denominada “Como te ves me vi, y como me ves te verás”, diversos grupos de adultos mayores y personas con discapacidad se manifestaron a las afueras de la torre legislativa para exigir se les garantice una vida digna.
En primera instancia, pidieron que se retome el cumplimiento del Artículo 44 de la Ley de Derechos de los Adultos Mayores en donde se establece el otorgamiento de la mitad del salario mínimo como beca alimenticia a los mayores de 60 años.
Detallaron que desde febrero de 2010 se otorgaban dichas becas; sin embargo, desde el 25 de julio de 2018, durante la administración de Javier Corral, se retiró ese apoyo y hasta la fecha no se ha retomado pese a que se establece en la ley
Denunciaron que el gobierno ve a los adultos mayores como “fierros viejos” y por ello le apuestan a invertir anualmente en despensas destinadas únicamente a 6 mil de las 300 mil personas mayores que habitan en la entidad.
La desvergüenza y el descaro son parte integral de estos enemigos de nuestros adultos mayores
Por otra parte, pidieron se busque un convenio con los demás bancos privados mientras se logra tener mayor infraestructura por parte del Banco del Bienestar, ya que señalaron que cada que tienen que ir a cobrar su pensión es un martirio debido a las largas filas que deben hacer y las horas que permanecen de pie.
La diputada por Morena, encargada del Distrito 9 y presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del estado, Magdalena Rentería se comprometió a darle seguimiento a esta petición expresando que los adultos mayores sufren mucha necesidad, por lo que nunca está de más otorgarles un extra, especialmente a los que se encuentran en el rango de edad entre los 60 y 64 años, pues no reciben ningún apoyo.
Junto a estos manifestantes, se encontraba gente del movimiento Inclusión con Dignidad quienes exigieron a la mandataria estatal, María Eugenia Campos, firme el convenio federal al que se comprometió y con el cual se le entregará una pensión universal a este sector de la población.