Como parte del Día Internacional de la Mujer, trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, exigieron respeto a sus derechos y terminar con el hostigamiento laboral, con una serie de pancartas y mensajes que fueron colocados al interior del recinto oficial.
Fue al interior del edificio ubicado en la avenida Mirador, donde las trabajadoras decidieron colocar los mensajes para pedir que culminarán las prácticas de injusticia, como la carga laboral mayor para mujeres que para los hombres, así como el hostigamiento contra las trabajadoras de este órgano judicial.
"Respeto para nuestros derechos humanos, no sólo en amparos, CJF la violencia no es solo física, luchemos por libertad sin violencia en concepción, embarazo, maternidad, conciliar vida laboral y familiar" son algunos de los mensajes que fueron colocados en el Poder Judicial de la Federación.
Las inconformes explicaron que consejo emitió un acuerdo en el que se les permite a las madres, lactar a sus hijos hasta por dos años, proporcionando una hora diaria para ello, pero algunos titulares no le autorizan esto a su personal femenino, por lo cual se mantienen inconformes.
"Otra cuestión es que el Consejo de la Judicatura Federal, también autoriza, incluso señala que hay que dar prioridad al trabajo a distancia en el horario complementario de 4 a 6, pero los titulares tampoco lo quieren autorizar, y el principal de ellos es el Delegado del Instituto Federal de la Defensoría pública, el licenciado José Albie Sanchez Lara, quién es renuente a qué las labores de tarde se desempeñen a distancia, pese a que durante la pandemia así se estuvo realizando y sin ningún tipo de detrimento en la impartición de justicia ni el la defensa de los justiciables", explican la inconformes.
Asimismo, acusan a los titulares de órganos jurisdiccionales que no permiten que las ocho horas de trabajo las desempeñen continuas, ya que en su mayoría, las mujeres lo solicitan así porque tienen que ir a cumplir con labores de cuidado y hogar y al salir hasta las 6 de la tarde, llegan a sus casas pasando las 6:30 o hasta las 7 de la noche.
"Algunos titulares, principalmente mujeres, obligan a los trabajadores a laborar horarios muy extendidos, a veces salen hasta después de las 10, tratándose en muchos casos de mujeres cabeza de familia que dejan a sus hijos solos o que se ven obligadas a no llevarlos a practicar deportes o a recibir atención médica porque las cargas laborales no lo permiten" señalan.
El Poder Judicial de la Federación amaneció este 8 de marzo con los mensajes y las quejas de las mujeres, quienes exigieron una mejor condición laboral y que se respeten sus derechos humanos, ya que la carga laboral y el hostigamiento se ha marcado en contra de las trabajadoras del órgano judicial.