Preocupados y tensos se encuentran los vecinos de las colonias El Árbol y Ladrilleras Sur debido a que dos gaseras que se encuentran en la zona no cumplen con los requisitos para operar, por lo que hicieron un llamado a la gobernadora, María Eugenia Campos, para que revisen estos establecimientos.
Efraín Rodelas Bustillos integrante de la asociación Unidos por el Desarrollo Social de Chihuahua señaló que hay dos gaseras que probablemente no cumplen con los requerimientos para operar y ello las convierte en un peligro para los habitantes del sector.
Una de estas gaseras de ubica en el periférico Vicente Lombardo Toledano y Fuentes Mares, muy cerca de la Puerta de Chihuahua y atrás de un conocido yonke, la otra en el periférico Vicente Lombardo Toledano y calle Séptima en la colonia Ladrilleros Sur, ninguna cuenta con la identificación de logos o marcas, por lo que los vecinos se han dado a la tarea de investigar en la Comisión Regulatoria de Energía, donde tampoco han encontrado ningún permiso a nombres de Deligas, ya que algunas de las pipas que salen de ese lugar así se encuentran rotuladas.
Efraín relató que el pasado miércoles 11 de enero los vecinos decidieron apostarse frente a la Presidencia Municipal para pedir la intervención del alcalde, pero no fueron escuchados por el edil, pero un asistente de la Secretaría del Ayuntamiento programó una reunión para el viernes 13 de enero con personal especializado.
Dicho viernes la reunión fue con el personal de Desarrollo Urbano y Ecología, así como con Protección Civil Municipal, donde les informaron que todo estaba en regla y operaban de manera normal, sin embargo al solicitar que les mostrasen los permisos la autoridad municipal se negó.
“Solo nos dieron sabroso atole con el dedo” mencionó Efraín, quien espera que de verdad las autoridades se preocupen por el bienestar de los habitantes, quienes incluso les propusieron que les brinden capacitación sobre qué hacer en caso de que se suscite algún percance.
La preocupación crece porque con el invierno en la zona que rodea las instalaciones de las gaseras hay mucha hierba que con cualquier cosa pudiera encenderse.
Señalaron que el personal de Protección Civil Municipal no brindó información sobre si realizaron alguna inspección para brindar tranquilidad a las familias. “Están bien bravos con los comercios y no han querido ir a revisar las gaseras que pudieran representar un grave riesgo para la población”.
Ante la nula respuesta de la autoridad municipal ahora buscan la intervención de Gobierno del Estado, solicitaron a María Eugenia Campos que los escuche y ayude, de la misma manera que la Coordinación Estatal de Protección los apoye porque la zona habitacional está muy cerca a las inmediaciones de dichos expendios de gas licuado.