Vecinos de la colonia Adición Rubén Jaramillo del Cerro Coronel denunciaron que ya van varias semanas en que se ha agudizado el problema con la basura en la zona, pese a sus esfuerzos en conjunto con Salvemos los Cerros por cuidar el medio ambiente la basura se sigue acumulando de manera alarmante.
Según los colonos de la zona, los contenedores de basura llevan desaparecidos al menos dos semanas, asimismo comentaron que los camiones recolectores no suben hasta la colonia y que varias personas mal intencionadas lo han tomado como excusa para tirar la basura en los terrenos reforestados por la comunidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Desde hace más de tres años los vecinos aledaños al Cerro Coronel y el grupo Salvemos los Cerros, comenzaron a realizar trabajos de reforestación, así como la detención de ventas y desmontes ilegales de terrenos del área natural; con lo cual se han dado avances en el cuidado del territorio y de los derechos humanos.
Gracias a estos aportes de la comunidad se han prohibido las quemas de basura en el área, no obstante, al no haber ni recolección de basura ni contenedores, entonces se encuentran en medio de un grave problema, que es el impedir que personas inconscientes vuelvan a dañar el área natural botando su basura en el cerro.
Los colonos aledaños a esta área fueron quienes se pusieron a la tarea de recoger los desechos dejados esparcidos por la zona, sin embargo, se encuentran cansados de ser los únicos que se preocupan por la situación, por ello llaman a las autoridades a que atiendan este caso en la colonia Adición Rubén Jaramillo.
Con la próxima declaración del Cerro Coronel como un área natural protegida, se necesita con urgencia un manejo correcto de los residuos de los vecinos aledaños, para evitar que este tipo de problemas siga ocurriendo en el futuro.
De igual forma, por la crisis que está pasando la ciudad respecto a la basura del Relleno Sanitario y la negativa a la construcción del nuevo en Mápula, es que consideran Salvemos los Cerros que estas problemáticas se encuentran relacionadas y que es urgente resolver el tema de la basura antes de que se vuelva un problema imposibles de resolver.
Es así, que los vecinos y los miembros de Salvemos los Cerros de Chihuahua piden a la comunidad capitalina que se solidaricen, y a las organizaciones civiles así como el Gobierno Municipal que aporten con una solución a este problema con relación a los recolectores de basura.