Alrededor de 12 mil estudiantes de educación media superior abandonaron sus estudios, uno de los principales motivos es la cuestión económica, explicó el doctor Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Manifestó que para este ciclo escolar no se inscribieron los estudiantes, con la pandemia el recurso económico se vio muy disminuido y por ende abandonaron la escuela para buscar empleo. “En la deserción sigue siendo el factor económico la principal causa”.
Reconoció que muchos de estos estudiantes emigraron hacia Estados Unidos en busca de mejorar su economía, para que en un futuro se puedan reintegrar a la escuela.
“Hay estudiantes que se han ido reincorporando a las aulas, en la medida que llega el recurso a su hogar, por lo que la estadística final la tendríamos hasta agosto”, dijo.
El subsecretario mencionó que el tamaño del daño ocasionado por la pandemia se va a tener tras realizar el estudio en que participarán diversos actores educativos, pues al momento se conoce que existe un atraso de dos a tres años en el proceso educativo.
Destacó que en Chihuahua el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19 es un impedimento para que todos los alumnos regresen a clases de manera presencial, pero la instrucción de la Federación es que en cuanto el semáforo lo permita se reanudarán las actividades de manera normal y para el mes de agosto se cuente con el 100% del aforo.
Reconoció que hay muchachos que tuvieron la oportunidad de conectarse de manera virtual, pero hay otros que radican en municipios más pobres y de difícil acceso donde la conexión fue imposible, tanto por no contar con conectividad como por no poder pagar el servicio de internet.
Dijo que hay algunos estudiantes, no la mayoría, que han externado que les gustó la modalidad virtual porque los docentes se aplicaron en la preparación de sus clases.
La tendencia mundial es que en preparatoria y en universidad se quede el modelo híbrido para trabajar dos días en su casa y tres ir a la escuela.