El estado de Chihuahua cuenta actualmente con 400 mil mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama y el proceso para diagnosticar a una paciente es muy lento, pues se lleva alrededor de 71 días.
Así lo dio a conocer la diputada federal Laura Contreras, quien manifestó la urgencia de que la entidad cuente con un mastógrafo de última generación, con el que se puedan realizar 36,500 estudios para mujeres a partir de 18 años, es decir, una cifra mucho mayor a la que se obtiene con el que se utiliza tradicionalmente, el cual tiene capacidad de realizar apenas 11,880 diagnósticos exclusivamente para mujeres mayores de 40 años.
“Sin dolor, sin radiación y en menos de diez minutos puedes saber si tienes algún indicio de cáncer de mama, gracias a esta nueva tecnología que además es mucho menos invasiva que los estudios comunes”, explicó la legisladora.
Añadió que la Mastografía por Electroimpedancia Multifrecuencia diagnostica desde la etapa cero la aparición de tumores, asegurando un tratamiento oportuno de hasta del 95% de probabilidad de éxito.
La panista manifestó que la gestión de esa tecnología tiene como objetivo el que se puedan realizar hasta 637,500 estudios anuales, lo que sin duda redundará en el bienestar de las chihuahuenses y, por ende, de todas las familias alrededor de ellas, pues las mujeres en Chihuahua son la base de la familia.
“La lucha contra el cáncer nos compete a todos, tanto sociedad civil como niveles de gobierno y día con día y con acciones como éstas estoy segura lograremos un avance significativo, asegurando la salud de miles de mujeres en nuestro estado”, mencionó.