"Existen restricciones constitucionales que se tendrán que tomar en cuenta, sin embargo el tema de la continuidad de la fuerzas armadas hasta el 2028 se tendrá que analizar en las comisiones de puntos constitucionales y de estudios legislativos segunda la cual presido", así lo expresó el Senador, Rafael Espino de la Peña.
Lo anterior lo indicó el legislador en la Cámara Alta tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta a la población para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 y que no se trate de un asunto cupular.
Detalló Espino de la Peña, que se está platicando en busca de consensos para lograr la aprobación, por lo que habrá apertura para realizar cambios en la iniciativa y se logre la votación.
Abundó el chihuahuense que en cuanto al periodo y mecánica de operación no haya cambios, pero si en lo que respecta en a los mecanismos de supervisión.
Aclaró que se tiene diez días hábiles para presentarse nuevamente ante el pleno, ya que de lo contrario por ley se desecharía la propuesta.
Cabe mencionar que en conferencia de prensa, el mandatario federal presentó las tres preguntas que podrían hacerse a la ciudadanía por medio de una encuesta o consulta en la que no participe el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que sea aplicada por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación.
Serían las siguientes: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora?.
¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?.
Y ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como son las Guardias Civiles de otros países, o que dependa de la Secretaría de Gobernación?’”.